Turismo

Un castillo dedicado a Cristóbal Colón que alberga la iglesia más pequeña del mundo

Ubicado en Benalmádena, fue construido por un médico con ayuda de dos albañiles entre 1987 y 1994

Castillo de Colomares. Fuente: Wikipedia.
Castillo de Colomares. Fuente: Wikipedia.La Razón

La provincia de Málaga alberga bonitas playas y coquetos rincones, pero también mucho patrimonio artístico. Uno de los monumentos más curiosos y que merece la pena visitar es el Castillo de Colomares, en el municipio de Benalmádena.

El castillo de Colomares está erigido en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón. Fue construido por el Doctor Esteban Martín y Martín, con la ayuda de dos albañiles del cercano pueblo de Mijas, entre los años 1987 y 1994.

Se trata de un homenaje al descubrimiento de América con la ayuda de diversos estilos arquitectónicos. El edificio, cuya planta ocupa una superficie de 1.500 metros, está realizado en piedra, siguiendo rigurosamente las técnicas usadas durante la Baja Edad Media. En su interior se encuentran unas vidrieras de enorme riqueza artística.

El recorrido por el castillo también constituye una especie de historia, pues mediante una serie de símbolos y grabados, el visitante podrá conocer la historia del descubrimiento de América.

La construcción pretende ser también un homenaje a las tres religiones presentes en España durante el siglo quince, que fue la época en la que Colón realizó su descubrimiento (1492). Por ello, en la arquitectura y decoración del castillo encontramos rastros de la influencia cristiana, árabe y hebrea. Sin embargo, hay un elemento arquitectónico que no se corresponde a ninguna de las tres culturas señaladas, ya que entre todas las torres surge una bella pagoda china. A través de ella Esteban Martín también recuerda el que fue el sueño original del descubridor de América: hallar una ruta paralela para conectar Europa con Asia.

Además, en el interior del castillo se puede visitar la capilla más pequeña del mundo, consagrada a Santa Isabel de Hungría. Es de planta irregular y tiene una superficie de casi dos metros. Alberga imágenes de Cristo y de Santa Isabel, moldeadas personalmente por el constructor del castillo.

El origen

Este Castillo surgió de la idea de Esteban Martín, un hombre nacido en Granollers en 1926 que “tras pasar más de 30 años ejerciendo como cirujano y ginecólogo en Estados Unidos, al volver a su tierra, quería expresar su sentimiento de patria realizando algo con motivo de la hispanidad”, tal y como contó su el hijo de Esteban Martín a "El Periódico".

Y decidió hacerlo con un monumento al ‘descubrimiento de América’. Cuenta su hijo que “tras vivir la experiencia de su vida fuera de su hogar, quiso plasmar de alguna forma una idea al volver a él”. Una idea que, cuenta, “depende de como uno se aproxime a la historia”.

No fue hasta 1994 cuando terminó esta impecable obra, que ha quedado en Benalmádena como un símbolo del intercambio cultural desencadenado tras el descubrimiento de América en 1492.

ste monumento, más allá de las pretensiones y anhelos de patria de su creador, cuenta con “cientos de tallas iconográficas realizadas de forma manual y artesanal que indican y citan a toda la historia relacionada con Colón”. Tal es así que aquí podemos encontrar representaciones artísticas de “La Niña, la Pinta y la Santa María, las tres naves con las que Colón partió a hacia lo que el creía que era Asia”.