Sociedad

La imagen de la Semana Santa que ha dado la vuelta al mundo

José Jiménez retrata a una nazarena del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda amamantando a su bebé

La fotografía de José Jiménez de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda
La fotografía de José Jiménez de la Semana Santa de Sanlúcar de BarramedaJosé Jiménez

El autor responde al nombre de José Jiménez Jiménez y su imagen en blanco y negro de una nazarena dando el pecho puesto el foco sobre la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La imagen aúna el sincretismo de la fiesta y deja de lado los intentos de parodia chabacana que se retratan a sí mismos. En blanco y negro, se ve a una mujer dando el pecho a su bebé en el templo.

La imagen es posterior a la estación de penitencia del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda, ya de madrugada y pone el foco en la mujer en la Semana Santa. El autor llevaba años rumiando la instantánea. Se trata de una imagen estudiada -aunque el momento de dar el pecho es real-, lo que no resta fuerza a la fotografía.

José Jiménez ha señalado que el fin de la fotografía es "reivindicar" el papel de la mujer en la Semana Santa.

La imagen se ha hecho viral en todo el mundo, con la mayoría de comentarios a favor pero también en contra. El autor trabaja siempre con el blanco y negro. Entre los comentarios, hay quien aboga por que la imagen sea el próximo cartel de la Semana Santa del municipio gaditano. "Llevaba cuatro años" esperando la foto, tras otros intentos frustrados, señaló el autor. “Es una imagen potente, genera sentimientos y emociones, que pueden ser de ternura pero también de rechazo, pero es precisamente esa diversidad de sensaciones la que consigue que se genere debate", apuntó el autor en declaraciones a Canal Sur Radio y La Vanguardia.