Defensa
De dónde procede el nombre de la fragata Santa María y otras curiosidades
La llegada a la Base Naval de Rota siempre constituye un momento muy especial para los familiares de la dotación
Cádiz guarda una íntima relación con los barcos de la Armada española. A finales de febrero, la fragata “Santa María”, al mando del CF Alfonso Moreno Cividanes, regresó a su base en Rota tras casi cuatro meses de despliegue y tres operando en aguas del Océano Índico Occidental, proporcionando Seguridad Marítima en la zona. El objetivo principal de la misión de la UE fue erradicar la piratería y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables. Además, los buques también monitorizan otras actividades ilícitas como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos, que dificultan y ralentizan el desarrollo de algunos países de la región.
La llegada a la Base Naval de Rota siempre constituye un momento muy especial para los numerosísimos familiares de la dotación, que aguardan en el muelle de la Base para reencontrarse con sus seres queridos quedando atrás los meses de ausencia, en especial durante las fiestas navideñas, en los que, como siempre, el apoyo familiar desde la “retaguardia” hizo posible que los 229 hombres y mujeres embarcados en la fragata cumplieran su misión con éxito.
Éstas son algunas de las principales curiosidades de la nave.
1. La fragata ‘Santa María’ es la primera de las seis fragatas de su clase que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas, está basada en Rota.
2. El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao “Santa María”, que junto con las carabelas “Pinta” y “Niña”, participó del descubrimiento de América como nao capitana de Cristóbal Colón.
3. Se entregó a la Armada el 12 de octubre de 1986 y, en sus 36 años de servicio, ha participado en más de 20 misiones internacionales.
4. Entre las principales misiones que destacan “Libertad Duradera”, “Sophia” y la propia “Atalanta”, mostrando el compromiso de España con la seguridad marítima en una multitud de escenarios.
5. Durante la última operación de finales de febrero, la fragata “Santa María” navegó más de 20.000 millas en aguas de los mares Mediterráneo, Rojo y Arábigo, los golfos de Adén y de Omán, la cuenca de Somalia y el Océano Índico, visitando numerosos puertos y contribuyendo a la mejora de las estructuras de seguridad marítima de los países regionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar