Crisis socialista
El PSOE-A respira por la herida: «No se arregla con quitar al líder»
El ex presidente Rodríguez de la Borbolla señala que «la debilidad no es sólo electoral, sino de propuesta»
El Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla coincidió con un fuego provocado en el Auditorio Rocío Jurado en la Cartuja y con el encendido de las luces de Navidad en el caso histórico. En el recinto de Fibes, en Sevilla Este, había un líder políticamente quemado, por más que tratara de insuflarse ánimos –«Hay Espadas para rato»– y posteriormente abriera el escenario de las primarias y el Congreso Regional. El PSOE andaluz es un partido que respira por la herida. Espadas insiste en la tesis de que «tiene proyecto» pero históricos del partido como el ex presidente Borbolla van más allá en su autopsia de la figura del candidato. «La debilidad del PSOE-A no es sólo electoral, sino de propuesta», señaló, por lo que no se «arregla con quitar» al líder. Para el ex presidente andaluz, el PSOE-A vive una situación de «crispación interna de pandillas y grupúsculos que salen y firman manifiestos» que se limitan a «jugar a las casitas, entre otras cosas porque en la mayoría de los manifiestos hay un montón de familiares del encabezador del manifiesto».
Rodríguez de la Borbolla exigió «trabajar juntos pensando en serio lo que hay que proponer en Andalucía», en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press. La propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de celebrar el XV Congreso Regional del partido el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada) establece que la presentación de precandidaturas al proceso previo de primarias tendrá lugar entre el 7 y el 10 de enero, mientras que la jornada de votación, en caso de que sea proclamado más de un candidato, será el sábado 1 de febrero. Espadas, a pesar de que en el Congreso Federal sólo ha contado con el apoyo explícito, y el último día, del secretario provincial de Sevilla, Javier Fernández, apuntó que «tiene equipo y proyecto» y se presentará, rechazando la corriente de que dé un paso al lado. Al respecto, el ex presidente Borbolla defendió que «los pasos al lado los tiene que dar cada uno dependiendo de sí mismo y de su capacidad de juzgar la situación en la que se encuentra. Yo no voy a recomendarle a nadie que dé un paso atrás o adelante. Lo que sí creo es que en el PSOE-A ahora mismo hay una situación de debilidad, pero no sólo electoral, sino de propuesta que no se soluciona cambiando simplemente a una persona», indicó. «Lo mejor sería pensar en serio entre todos juntos lo que hay que proponer en Andalucía y trabajar juntos para proponerlo. Y si a ti te toca ser el primero y a ti te toca ser el segundo, pues tú aceptas ser el primero y el otro el segundo. Pero aquí parece que lo que se trata es simplemente de quitar al primero y con eso no se arregla absolutamente nada», insistió.
Borbolla no asistió al Congreso Federal del PSOE pese a haber sido invitado, pero vio «lógica» la ovación a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la revisión de sus condenas por el caso ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC). Borbolla sí afeó que el Congreso del PSOE buscara la «cuadratura del círculo» en financiación: «O pacto con ERC u otra cosa», defendió. Sobre Susana Díaz señaló que es una mujer «valiosa» y con «solidez» que se ha «formado, endurecido y enriquecido profundizando en conocimientos y en fuentes de información», aunque también se le podría aplicar el refrán de que «segundas partes nunca fueron buenas».
El presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, salió a reivindicar el «buen trabajo» desarrollado por la Ejecutiva Regional de Espada y defendió que «merece respeto y reconocimiento de la militancia socialista y de la ciudadanía andaluza». Pezzi recordó este 2 de diciembre se cumplieron seis años de las elecciones autonómicas de 2018, un «día aciago para la democracia andaluza que sufrimos aún», que supuso la salida del PSOE de la Junta. Desde el equipo de Espadas, Irene García ve «fortalecido» a Espadas y reivindicó su labor de oposición asegurando que «ha acorralado al intocable Moreno». También trascendió el WhatsApp de Juan Espadas a su Ejecutiva ante el congreso del PSOE andaluz: «Id comprando palomitas».
El PP augura «líos internos y chanchullos hasta marzo»
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, analizó el 41 Congreso Federal del PSOE, para señalar que «si el PSOE no tiene proyecto en España, mucho menos aún en Andalucía», antes de detenerse en la figura del secretario general del PSOE andaluz, para remarcar sobre su futuro como líder socialista regional que hubo «ni una palabra de apoyo de Pedro Sánchez a Juan Espadas. Ni un gesto de respaldo, a pesar de que el congreso se celebraba en Sevilla». «Los socialistas andaluces estarán otra vez enredados en sus líos internos» con «el pistoletazo de salida para conspiraciones, reuniones clandestinas, pactos en la sombra y chanchullos que tendrán entretenidos a los cargos de su partido hasta prácticamente marzo», manifestó Repullo.