Polémica

Andalucía reclamará en Bruselas las obras para llevar agua a Doñana que no hace Sánchez

La UE insiste en que utilizará "todos los medios a su alcance" si se aprueba la ley

El conflicto político entorno a Doñana se traslada a Bruselas. El Gobierno de España sigue sin reunirse con el Gobierno andaluz y ha tomado la decisión de que sea Bruselas el que pare la iniciativa para regularizar terrenos -a más de 30 kilómetros del Parque- de regadío. Ante esta actitud, la Junta de Andalucía ha decidido acudir también a la capital europea para trasladar su posición ya que considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está ofreciendo una versión distorsionada de su propuesta.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que formará parte de la expedición andaluza que visitará Bruselas el próximo 3 de mayo para reunirse con miembros del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio que una de las cuestiones que plantearán será la necesidad de ejecutar el trasvase del Tinto-Odiel-Piedra. Esta iniciaitva, formaliza en una ley de 2018 firmada por Pedro Sánchez, se basa en "un acuerdo del Gobierno de España y del Parlamento nacional" y permitiría llevar 20 hectómetros cúbicos de agua en superficie al entorno de Doñana, lo que aliviaría la presión sobre el acuífero.

Igualmente, Andalucía también reclama la ejecución de la presa de Alcolea, responsabilidad del Estado, infraestructura que podría tener almacenados 166 hectómetros cúbicos de las últimas lluvias si estuviera lista. Asimismo, recordarán que la comunidad autónoma ha financiado el 50% de las obras, aunque sean competencia del Estado, de las depuradoras y ha puesto de ejemplo a Matalascañas Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

De momento, la batalla política en Bruselas parece que la está ganando el Gobierno de España. De hecho, la Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal. Esa ha sido la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días, según informa Europa Press.