Salud
Andalucía ofrecerá vacunar de la gripe a niños de 3 y 4 años en los colegios y de forma intranasal a partir de los 2
Se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 menores
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado este viernes que los menores de 3 y 4 años (primero y segundo de Infantil) podrán vacunarse contra la gripe en los colegios si así lo deciden sus familias. Además, como novedad también este curso, a partir de los dos años, la vacuna será intranasal para así evitar el pinchazo. Así lo ha confirmado la titular andaluza de Salud en declaraciones a los medios tras protagonizar un desayuno informativo organizado por el diario Córdoba. La intención de la Consejería es que el 60% de los menores hasta cuatro años estén inmunizados contra la gripe para protegerse ellos y también sus familias, ya que el cuidado de los más pequeños recae, especialmente, en los más mayores. La campaña de vacunación contra la gripe 2024/2025 comenzará el 30 de septiembre para la población infantil de entre 6 y 59 meses y se desarrollará tanto en los colegios como en los centros de salud.
Hernández ha hecho un llamamiento a los padres para que "que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, igual que han hecho con el virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras enfermedades, de la bronquiolitis, o frente al virus del papiloma humano (VPH)". De esta forma, "se vacunará a todo el alumnado que está en primero y segundo de Infantil, de todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Andalucía, con la vacuna intranasal", ha resaltado Rocío Hernández, siempre que los padres lo autoricen rellenando el consentimiento que se les facilitará a través de la plataforma Ipasen. No obstante, los padres, si lo prefieren, podrán acudir a su centro de salud para vacunar a sus hijos. Hernández, que ha explicado que la campaña se ha coordinado con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha indicado, además, que serán las 411 enfermeras referentes escolares las encargadas de coordinar la vacunación a estos niños en sus centros escolares, sin necesidad de cita previa.
Durante su intervención ha afirmado que "la experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia eficaz" y que "vacunarles en los colegios facilita a los padres su inmunización". Por su parte, en los centros de salud se vacunarán todas aquellas personas que prefieran hacerlo en su centro sanitario, así como a los niños de entre 6 y 35 meses. A los menores de dos años se les administrará la vacuna intramuscular mientras que los mayores de esta edad recibirán la intranasal. Hace dos años, en la campaña 2022-2023, se incorporó la vacunación antigripal intramuscular para niños de 6 a 59 meses (cuatro años y once meses) al calendario vacunal.
En la pasada campaña, 2023/2024, se vacunaron 132.983 niños, con lo que se logró una cobertura del 45,8% en niños de 6 a 59 meses. En concreto, se vacunaron 80.699 niños de 2, 3 y 4 años (cobertura: 41,5%). "El objetivo para esta campaña 2024/25 es lograr una mayor cobertura que el año pasado y superar el porcentaje de cobertura en el grupo de 2 a 4 años. Con este propósito se han adquirido 135.000 dosis de vacuna intranasal", ha finalizado.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, comenzará también este próximo lunes 23 de septiembre la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El VRS es la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a Urgencias y Atención Primaria, así como ingresos en el hospital todos los años. En esta campaña se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños, según los cálculos recogidos por la Junta en una nota de prensa. Estos niños recibirán el medicamento en su centro de salud a partir de este próximo lunes. Para la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros.
Igualmente, estas dosis se administrarán a todos los lactantes que vayan naciendo hasta el 31 de marzo de 2025, en el paritorio o en la planta de maternidad antes de irse de alta. Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. Con esta inmunización se previene "de forma eficaz y segura" la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno.
En este sentido, Salud ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. Ésta es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS. En la 2023-2024 recibieron el medicamento más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Los que se pusieron la vacuna tuvieron un 80% menos de ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron y se estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía gracias a esta campaña de inmunización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar