Cargando...

Política

El PSOE, a un paso de recuperar Granada tras la dimisión del alcalde

Los socialistas confirman que Francisco Cuenca será su candidato en la investidura, que deberá convocarse en diez días como máximo tras el Pleno de renuncia del viernes

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa el pasado 21 de junio PSOEPSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, volverá a ser alcalde de Granada en un plazo máximo de dos semanas si todos los actores cumplen con lo hecho público este jueves. Tras la renuncia de Luis Salvador (Cs) a seguir siendo alcalde, abocado por los abandonos de nueve de los concejales que conformaban el Gobierno -el primero fue Sebastián Pérez, en noviembre, que se dio de baja del PP en mayo, y el 8 junio lo hicieron seis ediles del PP y dos de Cs-. Con ese panorama, la dimisión de Salvador se había convertido en la crónica de una muerte anunciada, que este jueves se materializó, con su el registro de su renuncia expresa al cargo, de la que el Pleno del Ayuntamiento tomará conocimiento en la sesión de este viernes 2 de julio.

En torno a las 13.00 horas, Salvador culminaba una comparecencia de una hora confirmando su marcha del cargo, pero no del Ayuntamiento, donde explicó que seguirá como concejal. Además, avanzó que la lista más votada tendrá su apoyo en el Pleno de investidura, que debe celebrarse en un plazo máximo de diez días desde la renuncia oficial. Tras conocer esta noticia, que deja al PSOE expedito el camino para recuperar la Alcaldía, el PSOE convocó una rueda de prensa.

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, ha confiado en que su formación pueda gobernar en Granada con Cuenca “a la cabeza”, respondiendo así al cuestionamiento de su candidatura al continuar como investigado en una causa judicial, por su labor como delegado de la Junta en una etapa anterior.

Ruz ha corroborado las versiones tanto de Salvador como del portavoz de Unidas Podemos, asegurando que de momento no se han alcanzado acuerdo con ninguno de los grupos municipales. Tampoco ha querido avanzar nada respecto al desenlace del próximo Gobierno local, ni si estará conformado exclusivamente por los ediles socialistas o se incorporarán a él concejales externos de Unidas Podemos o incluso el propio Luis Salvador.

Pese a las expectativas favorables para su partido, ha tirado de prudencia para asegurar que “lo que pueda pasar en los próximos días es imprevisible”, aunque “lo que la lógica dictamina es que del Pleno de investidura salga elegido Cuenca”. “Es lo mejor que le pueda pasar a la ciudad”, en su opinión, para dar “estabilidad al Ayuntamiento”. Por ello, ha pedido que dicho Pleno “se celebre lo antes posible”, para poner fin a una inestabilidad política que está afectando a una ciudad lastrada por el paro, con un 23% y más de cien mil desempleados, y una de las ciudades andaluzas que con mayor dureza está sufriendo las consecuencias de la pandemia, tanto por la alta incidencia de contagios -supera los 300 casos por cada cien mil habitantes, casi el doble que Andalucía- y por su excesiva dependencia económica del turismo.

El PSOE cuenta con 10 concejales frente a los seis del PP -obtuvo siete, pero la dimisión de Sebastián Pérez, reteniendo su acta, ha mermado su representación-. Cs cuenta con dos -los otros dos renunciaron, pero conservan su acta-; Unidas Podemos tiene tres ediles en el Ayuntamiento y Vox otros tres.

La elección del nuevo alcalde requiere de una mayoría absoluta de 14 votos de los 27 concejales que componen la Corporación municipal. En caso de que ningún candidato concentrara esos apoyos, automáticamente sería elegido el representante de la lista más votada, lo que prácticamente deja hecho el nombramiento de Cuenca como regidor.