Nutricosmética

Menopausia: BWoman Formula, una ayuda para los cambios de tu cuerpo

En su fórmula destaca Soylife, patente que aporta isoflavonas de soja que, sin ser hormonas, son capaces de interactuar en el receptor estrogénico y reproducir su actividad

Menopausia
MenopausiaLa RazónLa Razón

En España, hay más de 10 millones y medio de mujeres que tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la esperanza de vida media de la mujer se sitúa en los 85 años y, teniendo en cuenta el aumento de casos de menopausia precoz, la menopausia ocupa ya casi la mitad de la vida de la mujer. En general, son muchos los síntomas que acompañan a la mujer durante la menopausia afectando a su calidad de vida.

Aunque los síntomas son variados, destacan entre ellos los sofocos, la sequedad de piel y mucosas, los trastornos del sueño, la irritabilidad y las alteraciones del ánimo propias de esta etapa, siendo los dos primeros por los que, con mayor frecuencia, consultan a los profesionales sanitarios

Los laboratorios LUXMETIQUE han desarrollado BWOMAN FORMULA para acompañar a la mujer en los diferentes ciclos. En su fórmula destaca Soylife, patente que aporta isoflavonas de soja que, sin ser hormonas, son capaces de interactuar en el receptor estrogénico y reproducir su actividad. Cuenta con numerosos estudios que muestran su eficacia en el alivio de los síntomas asociados a la menopausia, tales como sofocos (disminuye su frecuencia e intensidad), sequedad vaginal, mejora la salud ósea, etc..

Soylife, isoflavonas de soja

Numerosos estudios preliminares habían mostrado que la ingesta diaria de isoflavonas de soja ejerce efectos beneficiosos sobre la piel, incluida la defensa frente al daño oxidativo, la estimulación de la síntesis de colágeno y una mayor hidratación. En 2023, un estudio demostró cómo la suplementación oral con isoflavonas de soja mejora el fotoenvejecimiento, las arrugas faciales, la despigmentación y otras medidas biofísicas de la piel, como la hidratación de la piel y la producción de sebo en mujeres posmenopáusicas.

El estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado de 6 meses de duración utilizó un sistema de fotografía facial de alta resolución para medir las arrugas y la pigmentación a las 0, 8, 16 y 24 semanas. La gravedad promedio de las arrugas disminuyó en el grupo tratado en la semana 16 y la semana 24 en un 5,9% y un 7,1%, respectivamente, en comparación con el valor inicial. Asimismo, la intensidad del pigmento facial disminuyó en un -2,5% (p <0,05) en la semana 24, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo placebo.

El estudio también demostró que la ingesta de isoflavonas de soja mejoró significativamente la hidratación de la piel en un 39% y un 68% en las mejillas izquierda y derecha (p <0,05), respectivamente, a las 24 semanas. No hubo diferencias significativas en la producción de sebo. Los autores concluyeron que la suplementación con isoflavonas de soja puede mejorar el fotoenvejecimiento de la piel, incluidas las arrugas y la despigmentación, y aumentar la hidratación de la piel en mujeres posmenopáusicas.

Ácido hialurónico, agente hidratante

Un activo de gran interés para la hidratación de la piel es el ácido hialurónico, un polisacárido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, principalmente en la piel, pero también en otros tejidos. Por sus propiedades para atraer agua, el ácido hialurónico participa en hidratación y sostén de los tejidos y son sobradamente conocidos los efectos de la suplementación por vía oral con ácido hialurónico para mejora la hidratación de la piel. En un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo², se descubrió que la ingestión de ácido hialurónico aumentaba la humedad de la piel y mejoraba los resultados del tratamiento en pacientes con piel seca.

El mismo estudió comprobó que dicho ácido promueve la proliferación celular en los fibroblastos y mejora los parámetros de colágeno y elastina. El efecto humectante del ácido hialurónico también es notable en mucosas, mejorando la sequedad vaginal, nasal y también ocular, todas ellas frecuentes con la llegada de la menopausia.

BWOMAN FORMULA, además, contiene extractos de Cimicifuga racemosa, Trébol rojo, Sauzgatillo y Lúpulo que junto al Inositol, los extractos de Avena y Cebada y otras vitaminas hacen de BWOMAN una fórmula ideal para la regulación hormonal y bienestar femeninos.