Rompe su silencio

Fernando Savater explica las razones detrás de su despido de "El País": "Es un artefacto al servicio del Gobierno"

El filósofo reveló que su salida está motivada porque sus columnas "desmentían" y "llevaban la contraria" al resto de páginas del periódico que fundó

Savater
Savaterfoto: Pedro Martínezfoto: Pedro Martínez

Fernando Savater ha roto el silencio que mantenía desde que el lunes se conociese la decisión de la dirección de "El País", el diario que ayudó a fundar en 1976, de dejar de contar con él como firma de opinión que cada sábado publicaba en el reservo del periódico impreso y en la versión digital.

El escritor y filósofo admitió en una entrevista este martes en "Cope" que el periódico despliega en la actualidad una línea editorial "progubernamental" que ha calificado de "exagerada" ya que entiende que lo ha convertido en "un artefacto al servicio de justificar y apoyar" al Gobierno de Pedro Sánchez, así como a sus "adláteres" separatistas e izquierdistas, esto último en clara referencia al bloque de aliados del PSOE que conforman Junts, ERC, Sumar, BNG, PNV, Bildu y, en ocasiones, Podemos.

Respecto a su despido del medio para el que llevaba escribiendo sin interrupciones 47 años, Savater ha explicado que el hecho de que su columna semanal por su contenido "desmentía" y "llevaba la contraria" al resto de informaciones y opiniones del periódico está detrás de la decisión.

"Así son las cosas. Mis columnas las escribo yo, no los demás, y, por tanto, son responsabilidad mía. Entonces, claro, evidentemente ha habido un momento en que han decidido que, a pesar de que ya formaba parte yo del paisaje de "El País", fíjate casi medio siglo escribiendo en el periódico, el contraste de mis opiniones con el resto del periódico era excesivamente patente y se acabó", aseguró desvelando más detalles de las motivaciones que explican su salida del principal periódico de Prisa.

El intelectual ha contado también ante los micrófonos de la citada cadena que el fin de su relación profesional con "El País" se la comunicó directamente su directora, la periodista Pepa Bueno, en una conversación "amigable" y "normal" en la que ella le vino a trasladar "una conclusión a la que había llegado la administración" del rotativo. Por su parte, señaló, "no cabía más que aceptar" la decisión ya que "es una empresa que lo mismo que contrata, pues descontrata".

Fernando Savater ha defendido que siempre ha intentado -en declaraciones y libros y artículos en los ha referido al rumbo del periódico en los últimos tiempos- explicar que el diario del que es cofundador nació y fue durante la mayoría de su historia"un medio centrista crítico" que se alineaba con los valores y las ideas del centro izquierda, pero que con el que "también era crítico", sin dejar de apoyar si lo creía conveniente "otras opciones". En sus páginas, recordó, también escribían personas que "no eran obligadamente de izquierdas". El escritor ha acabado negando que hoy en día sea un medio escrito de carácter progresista, "sino uno más gubernamental".