Álvaro Pombo, Premio Cervantes
El escritor de "El héroe de las mansardas de Mansard" y ganador del Premio Planeta en 2006 se alza con el máximo galardón de las letras hispánicas
Creada:
Última actualización:
El escritor Álvaro Pombo ha ganado el Premio Cervantes 2024, el galardón más prestigioso de las letras hispanas. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado a conocer el fallo del jurado, que este año ha estado compuesto por los dos últimos ganadores del Cervantes, Rafael Cadenas y Luis Mateo Díez; Carme Riera a propuesta de la RAE; Rosa Betty Muñoz Serón por la Academia Chilena de la Lengua; Jaime Garau Amengual por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). También ha participado en esta decisión Cuauhtémoc Pérez Medrano por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); la escritora Luisa Castro por el Instituto Cervantes; Ángeles García Vargas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Benjamín Torres Gotay por la Latinoamericana; Minni Swahney por la Asociación Internacional de Hispanistas y la escritora Marta Sanz a propuesta del Ministerio de Cultura.
A lo largo de esta semana se habían barajado diferentes opciones para este galardón y entre los nombres que se consideraban estaban el de la nicaragüense Gioconda Belli, la mexicana Margo Glantz y el barcelonés Enrique Vila-Matas. Durante muchas ediciones se ha respetado la alternancia de la concesión de este reconocimiento. Un año le correspondía a un autor español y a otro americano. En las últimas cuatro entregas, este pacto tácito se había roto y se habían elegido a dos escritores americanos y a otros dos españoles. Por ahora muchos consideraban que se volvería a esta alternancia anual.
En 2023, el Premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, recayó en el escritor leonés Luis Mateo Díez, por ser uno de los "grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios". Muchos esperaban que lo recibiera y no resultó una gran sorpresa, pero esta vez la quiniela estaba reñida y en ella aparecían los poetas Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), María Victoria Atencia (Málaga, 1931) y Chantal Maillard (española nacida en Bruselas en 1951). Pero también sonaban Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956); Álvaro Pombo (Santander, 1939); Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948); Ángeles Mastretta (Puebla, México, 1949) y Rosa Montero (Madrid, 1951), además de los ya citados Belli (Managua, 1948), Glantz (Ciudad de México, 1930) y Vila-Matas (Barcelona, 1948).