De NYC a Marbella
¿Es la serie 'Los Farad' la 'Succession' española?
Es evidente que la recién estrenada ficción española de Prime Video bebe de la multipremiada serie estadounidense
'Los Farad' es una serie española, un thriller paródico que se estrenó el pasado 12 de diembre en Prime Video . La ficción, codirigida por Mariano Barroso y Alejando Hernández, se enfoca en las vivencias de Óskar, un chico de barrio que sueña con montar un gimnasio y termina adentrándose en el opulento mundo de la Costa del Sol de los años 80, con su jet set, sus excentricidades y su geopolítica. Oskar consigue todo eso gracias a los Farad, una familia que le ofrece un futuro, con el más inesperado y arriesgado de los oficios: el tráfico de armas.
Quien haya visto tanto 'Los Farad' como 'Succession' (HBO Max) habrá podido comprobar que hay una inspiración evidente de la española en la estadounidense. De hecho, podría llegar a afirmarse, siempre salvando las distancias, que 'Los Farad' es un 'Succesion' a la española. Y más que de una adaptación de un ecosistema a otro, cabría hablar de un remedo, ya que, la ficción de HBO Max resulta de una calidad bastante superior en su factura y de una profundidad notablemente mayor en sus guiones.
Si 'Succession', reconocida con los mayores premios internacionales, es una obra maestra contemporánea; 'Los Farad' no pasa de ser una serie entretenida. Que, en definitiva, es lo que se le pide a una ficción: que entretenga. Pero ¿dónde están los parecidos?
El más evidente de ellos se encuentra en la trama que vertebra sendas ficciones: dos familias bien adineradas, los Farad y los Roy, cuyo emporio se sostiene aún en las ancianas manos paternas, no exentas de achaques de salud, que hacen pensar en una inminente herencia. Bajo el negocio de papá, unos hijos malcriados que, como hienas, están al acecho para llevarse el mayor y mejor bocado. Por medio, alianzas variables entre los vástagos.
Asimismo, si en la serie creada por Jesse Amstrong los herederos tienen unos perfiles muy definidos, en la flamante ficción de Prime Video los personajes principales también están dibujados con trazos agudos y siguiendo el patrón de la estadounidense.
Así, encontramos parecidos razonables (siempre salvado el océano mediante) entre los papeles de Roman Roy y Hugo Farad. Ambos son las ovejas negras de sendos clanes, personajes más irreverentes y frívolos, que piden atención a gritos mientras se torturan con sus parafilias sexuales.
No pasa desapercibido tampoco la semejanza entre Siobhan Roy y Sara Farad. Los ojitos derechos de sus respectivos papás, a priori las más cualificadas para heredar el negocio, algo que su prepotencia y/o arrogancia puede arruinar. Tanto en un caso como en otro se apoyan en sus parejas (Tom Wambsgans y Oskar) para, en un mundo machista, reforzar o completar su figura femenina con la de un hombre.
El papel que juega el mayor de los Roy, Connor, en 'Succession', es muy semejante al rol que asume Tanya Farad en 'Los Farad'; pese a que hablemos del primogénito de los Roy y de la benjamina de los Farad. Ambos, botarates, viven ajenos al negocio familiar con la única pretensión de coger el dinero para invertirlo en sus respectivos hobbies: la política para Connor, y la música para Tanya.
Y podríamos seguir desgranando paralelismos, como la exhibición de transportes privados de lujo en las dos series, o como la tensión política, ese par de fuerzas, entre progresistas y conservadores que refuerza ambas tramas. Pero mejor que vean ustedes ambas series (merecen la pena) y encuentren las siete diferencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar