
Mascotas
¿Qué fue de 'Valentín', el perro de Vicenta en 'Aquí No Hay Quien Viva'?
Este actor canino quizá haya sido el más famoso de la historia de España, tanto en series como en la gran pantalla

Hay cierta clase de personajes de ficción que, por mucho que sepamos que no se trata de personas reales, les acabamos cogiendo cariño igualmente. Carlitos Alcántara de 'Cuéntame', Chanquete de 'Verano Azul', la dupla que formaban Pepa y Avelina en 'Escenas de Matrimonio'... A pesar de que sus vidas estén escritas en un guion, nos tocan una fibra sensible y los recordamos con verdadero afecto.
Otros incluso ni siquiera estaban hechos de carne y hueso (Berni, David el gnomo, Los Lunis, etc.), y algunos, aunque muy pocos, sí que estaban interpretados por un actor, pero no de raza humana. Sin duda alguna que ha habido varios animales en la gran pantalla y en la pequeña, pero probablemente ninguno tan querido como el canino del que hablaremos hoy.

Nos referimos, como no podría ser de otra manera, al perro que hacía de 'Vicente', el acompañante peludo de Vicenta en la mítica serie de 'Aquí No Hay Quien Viva'. En realidad, este mejor amigo del hombre ha protagonizado importantes papeles, incluso como protagonista, en el comienzo de este siglo XXI. Forma ya parte de del imaginario televisivo colectivo de España, y es un mérito que tiene más que merecido.
¿Qué fue de 'Valentín', el perro de Vicenta en Aquí No Hay Quien Viva?
Antes de aparecer en una de las comedias corales españolas más exitosas de la historia de nuestra televisión, este perro actor se ganó los corazones de todo el país al aparecer en un anuncio de publicidad que catapultaría su carrera hasta lo más alto, permitiéndole incluso protagonizar su propia película.
Su nombre en la vida real es "Cook", un perro de raza 'Jack Russell terrier nacido un 11 de noviembre de 2000 en Castelldefels (España). Al principio se le llamó "Lucke", pero a los cuatro meses de edad fue adquirido por el adiestrador Antonio Valor por 420 euros, quien le rebautizó como "Cook". Desde que era pequeño, este can ya mostraba un talento innato para la interpretación.
Su carreta profesional despegó en 2004, cuando se le escogió para protagonizar una campaña publicitaria de la Lotería Primitiva de España, donde interpretó al carismático perro "Pancho". En estos anuncios, se mostraba cómo Pancho ganaba el sorteo de la lotería, se convertía en millonario y disfrutaba de una vida llena de lujos. Esto capturó la atención y el cariño del público, y por esta clase de comerciales, se dice que el perro llegó a cobrar hasta 500 euros por día de rodaje.
Además de su éxito en publicidad, Cook incursionó en la televisión con papeles destacados en series populares. Interpretó al mítico "Valentín" en "Aquí no hay quien viva", a "Camilo" en "La que se avecina" y a "Pepe" en "Los Serrano". Su versatilidad y carisma lo convirtieron en un actor canino muy solicitado, pero todavía le quedaba por interpretar su papel más importante.

En 2014, Cook dio el salto al cine como protagonista de la película "Pancho, el perro millonario", una comedia familiar donde compartió pantalla con actores como Patricia Conde o Iván Masagué. La película fue bien recibida, recaudando 2,5 millones de euros y atrayendo a más de 450.000 espectadores. Es por ello por lo que se le considera 'el perro más famoso de España'.
Cook vivió con su dueño y adiestrador, Antonio Valor, y su esposa Yolanda. Tenía una pareja llamada Turia y varios hijos, entre ellos 'Ramsés', quien también siguió los pasos de su padre en el mundo de la actuación, interpretando a "Max" en la serie "Sabuesos". Fue el primer 'actor canino' en asistir a la gala de los Premios Goya en 2010, cuando Loterías y Apuestas del Estado patrocinó el evento.
Desafortunadamente, Cook falleció el 9 de mayo de 2016, con 15 años de edad, debido a problemas cardíacos. Su muerte fue lamentada por muchos, ya que dejó una huella imborrable en la cultura popular española. La historia de Cook es un testimonio de cómo un animal puede convertirse en una estrella mediática y ganarse el corazón de todo un país gracias a su talento y carisma como actor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar