Despedida
Muere Carmen Sevilla: así fueron sus mejores momentos en la televisión
La mítica actriz y presentadora ha fallecido a los 92 años
La actriz y presentadora Carmen Sevillaha fallecido este martes a los 92 años de edad. Maria del Carmen García Galisteo, conocida como Carmen Sevilla, fue ingresada en el hospital universitario Fundación Jiménez Díaz el pasado domingo, 25 de junio, desde la residencia geriátrica donde vivía debido a una complicación en su estado de salud. La mítica presentadora llevaba desde 2009 luchando contra el Alzheimer y decidió retirarse de la televisión un año después cediendo su papel de presentadora en ‘Cine de barrio’ a su compañera Concha Velasco.
A pesar de dicha retirada, no fue hasta 2012 cuando se hizo pública su lucha. La artista volvió a realizar dos apariciones televisivas de manera breve siendo entrevistada por María Teresa Campos en ‘Qué tiempo tan feliz’ y por su sucesora, Velasco, en el espacio de RTVE que ella misma presentaba.
Sevilla tuvo el primer contacto con los focos en 1946 apareciendo en un documental cuyo nombre era ‘Hombres ibéricos’. Un año más tarde conseguiría participar en una película llamada ‘Serenata española’ y cuyo papel era minúsculo. Fue en 1949 cuando por fin logró hacerse con un papel protagonista gracias a la cinta hispanoamericana ‘Jalisco canta en Sevilla’ y cuyo trabajo compartió con ‘El Charro cantor’, Jorge Negrete.
En la década de los 50 su carrera como actriz y cantante se fue consolidando llegando incluso a protagonizar ‘La venganza’ en 1958, la primera película española nominada a un Premio Oscar en 1959 como Mejor Película en Lengua Extranjera. La artista andaluza además de participar en más de 60 largometrajes, fue partícipe de la época de oro del cine mexicano. En esta década y gracias a la película ‘Camino del Rocío’ compartiendo protagonismo con Arturo Fernández, la polifacética actriz sacó una de sus canciones más recordadas por todos, ‘Cariño trianero’.
En la década de los 70, su carrera artística sufrió un pequeño declive pero eso no impidió que su profesionalidad se viera afectada por lo que decidió dar una vuelta a su trayectoria realizando papeles más dramáticos en películas como ‘El techo de cristal de 1971, y la cual le permitió ganar el premio a mejor actriz en el Círculo de Escritores Cinematográficos.
Carmen Sevilla ha sido una de las artistas españolas que ha logrado trabajar con actores del cine hollywoodiense entre los que se encuentran Charlton Heston, con quien trabajó en ‘Marco Antonio y Cleopatra’ en 1972 o en 1961 al participar en la cita ‘Rey de reyes’ cuya obra narra la vida de Jesús de Nazaret y su papel era el de María Magdalena.
En la década de los 80, Carmen Sevilla decidió abandonar tanto la interpretación como la música pero no fue hasta finales de esta década cuando decidió retomar su pasión por la interpretación pero esa vez lo hizo en televisión protagonizando la telenovela argentina ‘La viuda blanca’. A comienzos de los 90, la carrera de la artista como presentadora se consolida llegando a conducir diferentes espacios como ‘Se acabó la siesta’ en 1992, ‘Date un respiro’ y Mañana serán estrellas’ en 1993 y ‘Date un respiro’ en 1995; pero sin lugar a dudas fue el ‘Telecupón’ el que logró que su papel como presentadora se fortalece convirtiéndose en la imagen del programa junto a sus famosas ovejas, y de la mano de Agustín Bravo.
Tras seis años al mando de este espacio, volvió a intentarlo en el mundo de la actuación con la serie 'Ada Madrina' pero tras el fracaso de ésta, decidió dejar, para siempre, dicha profesión. Después de este golpe, la fallecida volvió a ejercer de presentadora en 1998 con ‘La noche de Carmen’, en 1999 con ‘Querida Carmen’ que se emitió en la década de los 2000.
En abril de este mismo año, su segundo marido, Vicente Patuel, falleció por lo que Sevilla decidió tomarse un año sabático para volver delante de las cámaras un año después para presentar ‘Nuestras Canciones’. A finales de 2003, volvió a presentar las ‘Campanadas de fin de año’ pero esta vez junto a Ramón García siendo este uno de sus últimos proyectos televisivos. En 2004 coge el testigo de José Manuel Parada para presentar ‘Cine de barrio’ hasta 2010 donde tuvo que abandonar debido al Alzheimer.
Sin lugar a dudas, Carmen Sevilla ya no solo dejó más que demostrado su profesionalidad y gran versatilidad, además la artista ha dejado recuerdos eternos como su manera de decir ‘’ovejitas’’ o incluso cuando presentó las campanadas de 1993 junto a José María Íñigo llegándose a equivocar de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar