Tecnología
LCD, LED, QLED, OLED, AMOLED... Lo que necesitas saber de los tipos de pantalla si actualizas tu TV
El lío de las siglas al elegir un televisor
Durante aproximadamente 65 años, elegir un televisor era relativamente sencillo. Había diferencias entre unos modelos y otro, pero todos empleaban la misma tecnología de tubo de rayos catódicos, los conocidos como CRT. Se podía encontrar alguna alternativa, como los retroproyectores, pero la inmensa mayoría de consumidores tenía una televisión CRT o de tubo. Eso cambió en la primera década de este siglo con las pantallas planas. Primero las de plasma, tecnología desechada hace tiempo, y después los LCD que pese a ofrecer una calidad de imagen inferior tenía ventajas que le hicieron triunfar sobre los CRT. A esta tecnología le siguió las LED, IPS, QLED, Mini-LED, MicroLED, OLED y AMOLED. Diferentes formas de iluminar los píxeles de una pantalla con diferentes resultados.
La oferta que hoy en día encuentra el consumidor es amplia y es fácil perderse entre tanto nosequéLED, por lo que vamos a explicar en qué consiste cada una de estas tecnologías.
LCD
Las primeras pantallas Liquid Crystal Display salieron en los años 80 en Japón, pero la tecnología no se popularizó hasta la primera década del siglo XX en la que barrió a los CRT. Ahora, es un término amplio que engloba muchos tipos de LCD producidas a lo largo de los años, incluyendo las pantallas LED, QLED e IPS, entre otras, que siguen siendo LCD aunque se hayan fijado en la mente del consumidor como tecnologías diferentes, cosas del marketing.
Una pantalla LCD, digamos clásica, utiliza una matriz de píxeles formados por varias capas y en la que hay cristales líquidos que se activan electrónicamente para controlar la cantidad de luz que pasa a través de cada píxel, formando así la imagen. Tiene varias desventajas frente a la tecnología que le precedía y las que le siguieron. Entre ellas, la pobre reproducción del negro, el estrecho ángulo de visión, problemas de retención de imagen y un tiempo de respuesta más lento. Pero permitían televisores planos, mayores resoluciones de pantalla y fue una tecnología que se abarató rápidamente, armas con las que conquistó a los consumidores.
LED
El LED es una evolución de las pantallas LCD, aunque se suele hablar de ellas como otra tecnología, que cambiaba la fuente de la luz al utilizar un sistema de retroiluminación LED (Light Emitting Diode o Diodo emisor de luz) en lugar de tubos fluorescentes.
Puede ser Edge LED (iluminación LED en los bordes de la pantalla) o Full-Array LED (en toda la pantalla) y ofrece mejores negros que las conocidas solo como LCD, mejor contraste, mayor ángulo de visión y un consumo energético más bajo. Es el tipo de pantalla más común en el catálogo de los fabricantes de televisión.
IPS
Esta tecnología ha hecho mucha más fortuna en smartphones y monitores que en televisiones, pero está disponible en algunas marcas. In-Plane Switching o Conmutación en el plano es un tipo de LCD que ofrece una reproducción precisa de color, amplios ángulos de visión y buena uniformidad de color y contraste, incluso cuando se ven desde ángulos oblicuos, lo que las hace ideales para aplicaciones donde la precisión del color es importante, como el diseño gráfico y la edición de video. Su tiempo de respuesta es peor que en otros tipos.
QLED
Las pantallas Quantum Dot Light Emitting Diode o Diodo emisor de luz de punto cuántico son un salto posterior que utiliza puntos cuánticos: nanocristales semiconductores que emiten luz de un color especifico dependiendo de su tamaño y constituyen una capa entre el panel y la fuente de luz.
Ofrecen mayor brillo y contraste que los LCD tradicionales y colores más precisos y vibrantes. Son televisores más caros que los que usan las tecnologías anteriores, pero no tanto como los OLED y también son más eficientes energéticamente.
MiniLED
Son pantallas LCD que para la retroproyección emplean LED más pequeños que permiten mayor precisión en la atenuación local de la luz. Mejora la profundidad del negro y el brillo.
MicroLED
LEDs aún más pequeños que en las MiniLED cuyo tamaño permite que haya uno por cada píxel de la pantalla. Es el que más se acerca a la calidad de los OLED al ofrecer precisión en la iluminación píxel a píxel. No tienen problemas de retención de imagen, pero son más costosos, como los del siguiente tipo de pantalla.
OLED
Se trata de la alternativa a las pantallas LCD y en la que también se engloban otros subtipos. La principal diferencia es que en las pantallas OLED (Organic Light Emitting Diode o Diodo orgánico emisor de luz) cada píxel se ilumina de forma independiente ya que cada uno contiene materiales orgánicos que emiten luz cuando se aplica una corriente eléctrica.
Ofrecen negros más profundos, colores más vibrantes y mejores ángulos de visión en comparación con LCD y LED. También son más delgados, pueden experimentar problemas de retención de imagen (burn-in) con el tiempo y su precio es superior al de televisores con las tecnologías anteriores.
AMOLED
Las AMOLED son pantallas OLED de matriz activa en lugar de pasiva, lo que le permite alcanzar mayores resoluciones y tamaños de pantalla. Reducen los problemas de retención de imagen de la tecnología OLED y mejora su durabilidad, además de ofrecer mayor control del brillo y el color de la imagen por cada píxel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar