Tecnología militar

HAVOC RCV, el nuevo vehículo de combate robótico equipado con 5 toneladas de armamento

Sus cargas modulares incluyen misiles, sembradores de minas, torretas de armas y capacidad antiaérea

HAVOC RCV, el nuevo vehículo de combate robótico equipado con 5 toneladas de armamento.
HAVOC RCV, el nuevo vehículo de combate robótico equipado con 5 toneladas de armamento.Milrem Robotics.

El IDEX 2025 es la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa que este año se celebra entre el 17 y el 21 de febrero en Abu Dhabi. En ella, muchos fabricantes presentan novedades siendo una de ellas el nuevo vehículo de combate robótico HAVOC RCV, de la compañía con sede en Estonia, Milrem Robotics.

El RCV, siglas de Vehículo de Combate Robótico, es un blindado 8×8 híbrido-eléctrico que, entre otras armas, dispone de un cañón de 30 mm, así como de capacidades autónomas avanzadas. Ha sido diseñado para tareas de reconocimiento y apoyo en combate e integra una propulsión eléctrica para una mayor eficiencia y sigilo.

'Como un multiplicador de fuerza versátil y confiable, esta plataforma redefine la efectividad operativa para los escenarios de combate dinámicos y complejos de hoy', dice Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics, en el comunicado de la compañía en el que anuncia la presentación del HAVOC RCV en Abu Dhabi.

HAVOC RCV con el lanzador de misiles HS2 de Konsberg.
HAVOC RCV con el lanzador de misiles HS2 de Konsberg. Milrem Robotics.

El HAVOC ofrece una movilidad, versatilidad y sigilo superiores, según la compañía. Tras más de una década de experiencia en robótica militar, Milrem ha ampliado su plataforma estándar con orugas a un sistema de 8 ruedas y 15 toneladas de peso, capaz de transportar hasta 5 toneladas de cargas modulares que incluyen misiles, sembradores de minas y torretas de armas, con dos opciones de cañones de 30 mm, así como de lanzadores de misiles.

Además de amenazas terrestres, también puede enfrentar las aéreas con la configuración proporcionada por el fabricante Frankerburg que incluye un lanzador de misiles junto al cañón de 30 mm. Otros fabricantes de las cargas modulares son KNDS -sembrador de minas- y Konsberg -lanzador de misiles Halcon HS2 o módulo de combate MCT-30-. Las dimensiones del HAVOC RCV son de 6,8 x 2,8 x 2,7 metros.

Según la compañía, la transmisión híbrido-eléctrica del HAVOC RCV proporciona un desplazamiento casi silencioso para las misiones que requieren sigilo y mejora su eficiencia y alcance operativo. El motor eléctrico garantiza una aceleración rápida, una respuesta óptima en el manejo y una mayor capacidad fuera de las carreteras.

HAVOC RCV con la carga modular de sembrado de minas de KNDS.
HAVOC RCV con la carga modular de sembrado de minas de KNDS.Milrem Robotics.

Un sistema de dirección pivotante permite que las 8 ruedas giren simultáneamente, reduciendo el radio de giro del vehículo para una mayor maniobrabilidad en entornos urbanos y terrenos accidentados. El vehículo puede alcanzar velocidades de 110 km/h en carretera y 50 km/h fuera de ella, superando pendientes de hasta un 60 por ciento y vadeando aguas de hasta 100 cm.

'El RCV HAVOC ha sido diseñado para ofrecer una agilidad inigualable y una maniobrabilidad a alta velocidad. Su robusto diseño y avanzado sistema de propulsión híbrida permiten la integración de armamento de gran calibre, manteniendo a la vez precisión y una superior letalidad en el campo de batalla', señala Väärsi.

HAVOC RCV con el módulo de combate MCT-30 de Konsberg.
HAVOC RCV con el módulo de combate MCT-30 de Konsberg.Milrem Robotics.

El vehículo cumple con los estándares de protección de blindaje STANAG 4569 de la OTAN y su poder de fuego le permite alcanzar grandes distancias con precisión, lo que mejora la supervivencia de las tropas al aumentar la distancia con las unidades enemigas. Pesa menos que los vehículos 8×8 tripulados, por lo que su maniobrabilidad es 'excepcional'.

A pesar de su alto nivel de autonomía, el HAVOC permanece bajo supervisión humana. Puede navegar de forma independiente y tomar decisiones tácticas dentro de límites predefinidos, pero el disparo de su arma requiere la intervención de un operador humano.

HAVOC RCV con la configuración antiaérea de Frankerburg con cañón de 30 mm y lanzador de misiles.
HAVOC RCV con la configuración antiaérea de Frankerburg con cañón de 30 mm y lanzador de misiles. Milrem Robotics.

Henrik Kotkas, director de Producto de Milrem Robotics, afirma en el comunicado que 'con el lanzamiento del RCV 8×8, estamos estableciendo un nuevo estándar en sistemas de combate terrestre no tripulados. Esta plataforma combina tecnología de vanguardia con consideraciones de diseño prácticas para ofrecer capacidades operativas inigualables. Ejemplifica nuestro compromiso con la innovación y con satisfacer las necesidades en evolución de las fuerzas armadas modernas'.