
Gadgets
El gadget del sábado: HDJ-F10, los auriculares para "pinchar" la burbuja del sonido
Concebidos para el universo DJ, llegan con alta fidelidad y una de las latencias más bajas del mercado.

Unos años atrás AlphaTheta era conocida como Pioneer DJ, la sección Pioneer especializada en el mundo de los, como su nombre indica, DJs. Se trata sin duda de una marca mítica en el apartado de audio y ahora ha presentado sus auriculares HDJ-F10 de estilo clásico, pesados y supraurales, completamente negros, destinados en primera instancia al mundo DJ.
Lo interesante de ellos es que, si disfrutamos del buen sonido y somos fanáticos de los auriculares con capacidad de aislamiento por construcción y no solo por cancelación de ruido, los HDJ-F10 son una muy buena opción. Cuenta con una diadema de tela y almohadillas de espuma viscoelástica aislantes y resistentes al tiempo (que traigan almohadillas de repuesto es un gran punto a favor). Tienen un diseño robusto en su totalidad, la diadema está acolchada y es confortable aún después de varias horas y su peso, de 356 gramos, no se percibe tanto.
Uno de los apartados destacables es que, por su origen y público inicial (DJs), no solo funcionan con Bluetooth o con una conexión por cable estándar, sino que también utilizan la nueva tecnología SonicLink de AlphaTheta para establecer un enlace inalámbrico entre el equipo de DJ compatible y los auriculares, o alternativamente, cualquier equipo de DJ cuando el transmisor SonicLink incluido está conectado a él.
Respecto al cable, se trata de uno en espiral cuya longitud estándar es de poco más de un metro, pero alcanza los 3 metros de largo. Puede ser adecuado para ciertas tareas o demasiado extenso para otras y hay pensar en ello con anticipación. Hacerse con un cable alternativo es posible, aunque se perderán algunas de las configuraciones específicas diseñadas por AlphaTheta.
Como auriculares Bluetooth, tienen cancelación de ruido, control de voz, micrófono, capacidad para de recibir llamadas y controles de volumen y navegación, vamos lo estándar en un auricular bluetooth actual.
AlphaTheta los presenta en dos versiones, la “premium”, por así decirlo cuenta con un transmisor. Este es una adición interesante para profesionales, ya que transmite el sonido de un mezclador directo a los HDJ-F10 con una latencia ultrabaja (apenas 9 milisegundos). Y se puede utilizar con cualquier mezclador de DJ con salida de control PHONE o mini jack estéreo de 3,5 mm.
En el resto de la caja se incluye el cable para conexión, una bolsa de viaje y dos cables USB-C a USB-C para que el transmisor y los auriculares se puedan cargar al mismo tiempo. La carga no es muy rápida: unos 90 minutos para 9 horas de conexión máxima.
Para activar la conexión Bluetooth o la del SonicLink, los cascos cuentan con un interruptor muy bien disimulado en la parte superior del auricular izquierdo y el emparejamiento, en ambos casos, es muy rápido.
En lo que respecta a calidad de sonido, van sobrados y es lo de esperar teniendo en cuenta su destino. Por este mismo motivo, la cancelación de ruido no es a la que estamos acostumbrados y que persigue el aislamiento total, aquí es una configuración accesoria, no un destino. Se cuidan los graves, los agudos, la reproducción de las voces, la comodidad y la latencia. La cancelación de ruido pasa a un segundo lugar.
Veredicto
Su precio es de €410. Sobresalen en todos los apartados vinculados a sonido y cuentan con una latencia que los hace objeto de deseo para quienes estén en el mundo de los videojuegos. La cancelación no es la mejor del mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar