Apps
Esta es la práctica función de Google Maps que desaparece el 31 de julio
Los negocios y empresas deberán buscar canales de comunicación alternativos con sus clientes
Google Maps es uno de esos servicios siempre en evolución, como demuestra la enorme cantidad de funcionalidades e información que ha ido ganando desde su lanzamiento en 2005, entonces solo como una herramienta web de mapas. Casi 20 años después es el navegador más usado a la hora de conducir y planificar rutas, bien en coche o por otros medios, y también un buscador de todo lo que hay en un área determinada, incluso más eficiente y práctico en ocasiones que el Buscador tradicional de Google.
Pero en esa evolución también se pierden características y ahora le ha tocado a una que era muy conveniente tanto para las empresas y negocios que se muestran en Google Maps como para los usuarios. Se trata de Google Business Messages.
Esta función permite la comunicación directa entre negocios y clientes a través de la mensajería integrada con Maps . Un usuario puede, por ejemplo, escribir a un restaurante que ha encontrado en Google Maps como si fuera un contacto en una app estándar de mensajería y realizar una reserva por este medio o solucionar cualquier duda que tenga antes de llegar al lugar.
Google Business Messages dejará de estar disponible el próximo 31 de julio, llegando a su fin esta integración de los Mensajes de Google con Maps, transcurridos solo 6 años tras su despliegue en 2018. Entonces Google dijo que su propósito era 'facilitar la comunicación entre clientes y negocios sin necesidad de realizar llamadas telefónicas'. En 2020, se actualizó con mejoras como respuestas inteligentes y respuestas automáticas que podían cambiar a un agente humano sin interrupciones para el usuario, entre otras.
El cierre de Google Business Messages es un proceso que se inició el pasado 15 de julio y tiene como fecha límite el final de este mismo mes. Google explica en su página de soporte que 'después de esta fecha [31 de julio], los desarrolladores no podrán usar GBM para permitir que los usuarios interactúen con las marcas'. Ahora, las empresas y negocios que quieran seguir comunicándose con sus clientes deberán hacerlo a través de canales alternativos como WhatsApp o Telegram e incluir esa información en su ficha de Google Business para que pueda ser consultada en Maps.
'Sabemos que esta noticia puede ser difícil. Dado que mejoramos continuamente nuestras herramientas, a veces debemos tomar decisiones difíciles que pueden afectar a las empresas y los socios con los que trabajamos', ha explicado Google, sin dar más detalles de los motivos de la cancelación del servicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar