
Aparatos electrónicos
El dispositivo que tenemos en casa, usamos a diario y es el causante de la mayoría de los incendios
Un bombero explica qué aparato es el principal autor del fuego en los hogares

Un incendio puede comenzar en cuestión de segundos y propagarse rápidamente, poniendo en riesgo tanto nuestras pertenencias como nuestra vida. Aunque a menudo pensamos que esto es algo que nunca nos sucederá, la realidad es que muchos de los incendios en el hogar comienzan por descuidos cotidianos. Por eso, es muy importante tomar precauciones y estar siempre preparados para prevenir situaciones que podrían ser fatales.
Además los incendios generalmente se suelen provocar por aparatos electricos que usamos en nuestro día a día, desde sobrecalentamientos en aparatos eléctricos hasta fallos en baterías de dispositivos, los riesgos están presentes en objetos de uso diario. Identificar las posibles fuentes de peligro y actuar de manera responsable puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.
El dispositivo que más incendios causa
Un bombero ha explicado cuál ha sido el dispositivo que más incendios ha causado a lo largo del año en las cuentas de instagram de @conexioncex y @cextremadura:
Según afirma el bombero, el dispositivo que más incendios provoca en los hogares son los cargadores de los teléfonos moviles. Cargar el teléfono móvil es una actividad que todos hacemos a diario sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, este hábito rutinario puede convertirse en un riesgo de incendio si no se toman las medidas adecuadas. Los cargadores defectuosos o no homologados, el sobrecalentamiento de las baterías de litio y la mala ubicación del dispositivo durante la carga son factores que contribuyen a estos incidentes.
Los consejos de un bombero para cargar el teléfono de forma segura
- Utiliza cargadores homologados: Los cargadores no oficiales o de baja calidad suelen carecer de medidas de seguridad, lo que aumenta el riesgo de cortocircuitos y sobrecalentamientos.
- Sigue las recomendaciones del fabricante: Cada dispositivo tiene un proceso de carga óptimo. Respetar las indicaciones sobre voltajes y tiempos puede prolongar la vida útil de la batería y reducir riesgos.
- Ubica el teléfono correctamente al cargarlo: Evita dejarlo sobre colchones, sofás o cerca de materiales inflamables como cortinas y cojines. Si ocurre un cortocircuito, estos elementos pueden propagar un incendio con rapidez.

¿Qué hacer si ocurre un incendio?
Si un cargador o batería de litio comienza a incendiarse, es importante saber cómo actuar. Intentar apagarlo con agua no será efectivo; aunque podría reducir la temperatura, no eliminará las llamas. En estos casos:
- Traslada el dispositivo a un lugar seguro: Si es posible, lleva el teléfono o el cargador en llamas a una terraza o patio exterior.
- Aísla la habitación: Si no tienes acceso a un espacio exterior, cierra la puerta de la habitación afectada para contener el fuego y llama inmediatamente a los servicios de emergencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar