Energía nuclear
Desarrollan una batería que no necesita recargarse en 50 años. ¿El truco? Es nuclear
Es más pequeña que una moneda y ha sido desarrollada por una empresa china
¿Cuándo fue la última vez que pasaste más de 24 horas sin cargar la batería del móvil? Puede que te aproveches si tienes un Energizer Power Max, que tiene una batería de 18.000 mAh o que alimentes tu móvil con movimiento corporal, pero el resto de los mortales somos un cuerpo atado a un cargador. La otra opción es contar con una batería nuclear desarrollada por una empresa china: no necesita recargarse en 50 años, según la empresa responsable.
Betavolt Technology, la empresa china, afirma en un comunicado que su batería BV100 puede durar más que los dispositivos que alimenta. La BV100 es una batería de propulsión nuclear, más pequeña que una moneda (15x15 milímetros) y puede proporcionar energía durante 50 años sin necesidad de recarga.
El prototipo de batería aprovecha la energía liberada por los isótopos nucleares y utiliza semiconductores para convertir esa energía en energía eléctrica. De acuerdo con Betavolt “la tecnología está muy por delante de las instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses".
La clave es la energía emitida por un isótopo radiactivo de níquel en descomposición (níquel-63). Entre las capas de níquel-63 hay láminas de un semiconductor de diamante monocristalino que tienen solo 10 micrones de espesor.
En total puede almacenar 3.300 megavatios hora y, según se informa, tiene una densidad de energía más de 10 veces mayor que la de las baterías de litio convencionales. Según Betavolt, podrá mantener su producción hasta 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento.
La potencia de la batería es de 100 microvatios y el voltaje es de 3 voltios. Es cierto que la capacidad es bastante escasa y aún no es lo suficientemente fuerte como para alimentar un dispositivo electrónico, como un smartphone inteligente, y mucho menos un ordenador portátil. Pese a ello, la propuesta de Betavolt es que se podrían usar varias de las baterías en serie o en paralelo para alimentar dispositivos que demanden más potencia.
Y ahora viene lo obvio: ¿quién querría tener en su bolsillo una cápsula de desintegración radiactiva? Betavolt insiste en que la batería es "absolutamente segura". De hecho, es tan seguro que creen que eventualmente podría usarse para alimentar dispositivos médicos como marcapasos y corazones artificiales.
La compañía afirma que no hay radiación externa y agrega que la batería “no se incendiará ni explotará en respuesta a la acupuntura o los disparos”, lo cual siempre es una ventaja.
Si somos sinceros, las baterías nucleares no son algo nuevo. Por ejemplo, las sondas Voyager estaban equipadas con una especie de batería nuclear desarrollada durante la Guerra Fría. Lanzadas en 1977, las dos naves espaciales Voyager todavía navegan por nuestro Sistema Solar.
Sin embargo, Betavolt cree que su nuevo producto muestra cómo los consumidores podrían incluso utilizar las baterías nucleares en el uso diario. La BV100 se encuentra actualmente en su “etapa piloto” y pronto se pondrá en producción en masa. De cara al futuro, la empresa planea crear baterías más potentes y quiere explorar el uso de diferentes isótopos radiactivos.
“Planeamos lanzar una batería con una potencia de 1 vatio en 2025. Si las políticas lo permiten, las baterías de energía atómica pueden permitir que un teléfono móvil nunca se cargue, y los drones que solo pueden volar durante 15 minutos pueden volar continuamente", concluye el comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar