Patógenos emergentes
Los virus propagados por mosquitos, los principales candidatos a originar la próxima pandemia
Entre ellos se encuentran el virus Chikungunya (CHIKV), el virus del dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika
La pandemia de covid ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la humanidad ante un brote a gran escala de patógenos emergentes. El cambio climático global y la naturaleza en continua evolución del genoma del ARN, entre otros factores, dan pistas a los científicos y profesionales implicados en la vigilancia de enfermedades con potencial epidémico de que la proxima pandemia podría ser ocasionada por los arbovirus- virus propagados por artrópodos como los mosquitos- como el virus Chikungunya (CHIKV), el virus del dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika.
"Dado su potencial epidémico ya demostrado, encontrar tratamientos eficaces de amplio espectro contra estos virus es de suma importancia, ya que se convierten en agentes potenciales de pandemias", señaló Gustavo García, del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, según informa Europa Press.
Este investigador ha liderado un nuevo estudio que ha logrado identificar posibles agentes antivirales de amplio espectro que inhiben estos arbovirus en distintos grados. El trabajo, publicado en la revista Cell Reports Medicine, probó una biblioteca de agonistas inmunitarios innatos que actúan dirigiéndose a receptores de reconocimiento de patógenos, y halló varios agentes prometedores, entre ellos uno que mostraba una potente actividad antivírica contra miembros de familias virales de ARN.
El estudio concluye que los agonistas STING -una proteína esencial para la respuesta inmunitaria contra las infecciones y el cáncer- mostraron una actividad antiviral de amplio espectro contra virus transmitidos por artrópodos y respiratorios, incluidos el SARS-CoV-2 y el enterovirus D68- es uno de más de 100 tipos de enterovirus que causa resfriados comunes- en modelos de cultivo celular.
"Una sólida respuesta antivírica del huésped inducida por una dosis única del agonista STING es eficaz para prevenir y mitigar la artritis vírica debilitante causada por el virus Chikungunya (CHIKV) en un modelo de ratón. Se trata de una modalidad de tratamiento muy prometedora, ya que las personas afectadas por el virus Chikungunya sufren artritis vírica años y décadas después de la infección inicial", indicó el autor principal Vaithi Arumugaswami, profesor asociado del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la UCLA.
"A nivel molecular, el CHIKV contribuye a fuertes desequilibrios transcripcionales (y químicos) en las células cutáneas infectadas (fibroblastos) en comparación con el virus del Nilo Occidental y el virus ZIKA, lo que refleja una posible diferencia en los mecanismos de lesión mediada por parte de virus que pertenecen a familias diferentes, a pesar de ser todos ellos virus transmitidos por mosquitos", destacó por su parte Arunachalam Ramaiah, científico principal del Departamento de Salud de la ciudad de Milwaukee.
García avanzó que "el siguiente paso es desarrollar estos antivirales de amplio espectro en combinación con otros antivirales existentes y que estén disponibles en caso de futuros brotes de enfermedades respiratorias y arbovirales".
La bacteria "salvadora"
Dada la gravedad de la amenaza que suponen para la salud las enfermedades transmitidas por mosquitos- una sola especie de este tipo de insecto, el Aedes aegypti, es capaz de transmitir el dengue, el Zika y el Chikungunya- hay muchas vías de investigación abiertas para ofrecer soluciones (vacunas en distinto punto de desarrollo, fármacos para tratar los síntomas, etc).
Pero una de ellas merece ser reseñada porque supone un acercamiento distinto y revolucionario frente a esta amenaza. "Resulta que una bacteria completamente inocua para el ser humano, la Wolbachia pipientis, es capaz de infectar una gran variedad de insectos. Unos investigadores se dieron cuenta de que los mosquitos A. aegypti normalmente no presentan esta bacteria dentro de su cuerpo. Al examinarlo con detenimiento, observaron que la bacteria compite con los distintos virus por infectar al mosquito. Como consecuencia, un mosquito con Wolbachia es menos probable que pueda transmitir dengue o Zika", señalaba el virólogo Javier Cantón en su perfil de Twitter hace unos días.
Basándose en esta premisa, se han liberado mosquitos portadores de la bacteria en distintas ciudades de Brasil e Indonesia y se ha visto una disminución de infecciones por virus."Una de las ventajas de este sistema es que los mosquitos liberados transmiten Wolbachia a mosquitos de la ciudad, expandiendo 'la cura' a la población salvaje de estos insectos", añadía el experto. La iniciativa se llama World Mosquito Program (WMP) y va a liberar grandes cantidades de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam durante los próximos 10 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar