Mantenimiento
¿Qué productos debemos evitar al limpiar la pantalla de nuestro smartphone?
Intentar limpiar la pantalla de un smartphone con según qué productos puede crear muchos más problemas de los que soluciona
Atrás quedaron los tiempos del Nokia 3310. En aquellos días, podíamos lanzarle nuestro teléfono a una persona que estuviera a unos metros de nosotros… y tener la certeza de que nada malo le sucedería (al teléfono, al menos). Tristemente, el grosor y la resistencia de las pantallas de los smartphones dejan mucho que desear… y cualquier pequeño rocecito se convierte en un auténtico drama para sus pantallas ultrasensibles. Y lo peor de todo es que cuando intentamos limpiarlas con según qué producto, rápidamente aparecen manchas blanquecinas y reflejos indeseados, que hacen que nunca podamos tener nuestros teléfonos tan inmaculados como nos gustaría.
Y además de no poder limpiarlos con facilidad, también están mucho más expuestos que sus predecesores. Ahora los llevamos a todos lados con nosotros y estamos toqueteando sus pantallas táctiles continuamente. Es más, podemos decir -sin miedo a equivocarnos- que una taza de váter está menos expuesta a los gérmenes que la pantalla de un teléfono móvil moderno. Entonces, la pregunta lógica parece ser: ¿Hay algún método para limpiar de forma regular las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos modernos, sin que queden reflejos, manchas o rayones?
¿Qué productos debemos evitar?
Un paño de microfibras debería ser suficiente para retirar el polvo y las huellas de las pantallas que se van acumulando en el día a día. La pantalla de un teléfono móvil está tan expuesta que -incluso- podríamos plantearnos llevar uno de estos paños con nosotros en todo momento, para poder tenerla siempre impecable. Recuerda que nunca debes utilizar paños de fibras duras o papel de cocina, ya que pueden rayarlas.
Ahora bien, hay situaciones en las que la limpieza en seco no será suficiente. Las huellas, las manchas de grasa y la suciedad pueden ser muy difíciles de retirar únicamente con un paño. Por eso, también podemos utilizar algunos productos líquidos. Eso sí, recuerda no aplicarlos nunca directamente sobre la pantalla. Lo ideal es humedecer el trapo con ellos, y luego frotar suavemente la pantalla. Siempre de arriba a abajo.
Hay algunos productos de limpieza que solemos utilizar para otro tipo de superficies que no son aptos para los dispositivos electrónicos, como la acetona, el tolueno, el ácido etílico, el amoniaco u otros productos igualmente agresivos. Los únicos productos que podremos utilizar sin correr el riesgo de dañarlas son el agua, el limpiacristales y el alcohol isopropílico. Y siempre en pocas cantidades y con mucho cuidado de que no entre humedad en el interior del aparato.
La fórmula ideal es una mezcla a partes iguales de agua destilada y alcohol isopropílico. Y nos servirá para todo tipo de pantallas, ya sean LCD, LCD-Led, plasma, (...). Un apunte: no confundas el alcohol etílico con el alcohol isopropílico. El segundo es específico para la limpieza y la desinfección, porque no deteriora las superficies sobre las que se aplica. Por lo que es la opción más recomendable para limpiar nuestros aparatos electrónicos. Lo podrás encontrar a un precio muy asequible en cualquier supermercado con el nombre “alcohol de limpieza”.
Una buena opción (y muy barata) para tener siempre a mano la “mezcla milagrosa” de agua destilada y alcohol isopropílico, es verter en una botella de plástico y a partes iguales estos productos. De forma que, cuando necesitemos recurrir a ella, solo tengamos que agitar un poco la botella, y verter su contenido sobre un trapo de microfibras, para proceder posteriormente a la limpieza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar