
Tráfico
¿Me pueden multar al poner el aire o música con la pantalla táctil del coche? Un Guardia Civil responde: “Es incongruente”
El agente José Carlos Conde dio detalles sobre el funcionamiento de la normativa y explicó cuando se sanciona

Hay algunas sanciones que los conductores tienen muy claras, aunque luego se infrinjan constantemente por parte de algunos. Todo el mundo sabe que la Dirección General de Tráfico prohíbe saltarse un semáforo en rojo, circular en dirección prohibida o conducir con el móvil de la mano y que si un agente de la Guardia Civil, otro cuerpo o incluso una cámara lo ve, acabará con una multa y perderá algunos puntos de su carnet.
La multa por usar el teléfono móvil mientras se conduce es una de las más recurrentes en los últimos tiempos y es considerada una infracción grave. Se castiga con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. La DGT realizó una campaña especial de vigilancia en 2023 y los datos fueron muy llamativos, 3 de cada 10 conductores fueron sancionados por usar el teléfono móvil conduciendo.
Con el móvil todo parece claro, pero la duda llega al hablar de otras pantallas que se pueden encontrar en los vehículos, especialmente en los más modernos. También son táctiles y permiten hacer múltiples funciones, pero, ¿es sancionable usarlas durante la conducción? El agente José Carlos Conde de la Guardia Civil respondió a esta pregunta en una entrevista en la cuenta de TikTok de Román Álvarez, un perito judicial.
¿Me pueden multar por usar la pantalla táctil del coche?
"El móvil parado es sancionable, ¿cambiar la radio?", le pregunta el perito al agente de la Benemérita. La respuesta es firme: "La radio hasta ahora no es sancionable". Esto genera dudas al ser también un dispositivo táctil en los coches modernos y el agente da la visión de la Guardia Civil: "Nosotros sabemos que es incongruente".
El agente comenta varios de los posibles usos de estas pantallas: "Es una incongruencia, sobre todo estos vehículos nuevos que tienen unas pantallas táctiles enormes. Puedo subir el climatizador, puedo cambiar el canal y puedo hacer muchas cosas con estas pantallas táctiles.
Sin embargo, explica los motivos por los que no se sanciona: "Ocurre que la experiencia nos dice que el móvil está distrayendo más que cambiar de radio o que subir la temperatura del aire acondicionado". Cambiar de emisora de radio es un momento puntual de distracción, mientras que por el móvil la gente busca información, responde mensajes e incluso entabla conversaciones, que ocupan más tiempo y provocan un peligro mayor de accidente. Si se realizan otras actividades en la pantalla táctil del móvil, si podrían ser sancionables. Se debe tener mucho cuidado con manipular el GPS.
El nuevo sistema de notificación de la DGT
Tráfico ha implementado un nuevo sistema de notificación de sanciones que permitirá a los conductores recibirlas en un plazo máximo de 48 horas. Esta velocidad provoca que se le denomine multas exprés y permite que los conductores recuerden mejor el motivo y momento de la sanción, lo que también fomenta una conducción más responsable.
Las multas exprés se gestionan a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), una plataforma oficial que lleva tiempo en funcionamiento y permite recibir notificaciones de la DGT de manera digital. A diferencia del sistema de notificación clásico, este método garantiza una entrega mucho más rápida y directa. Al darse de alta, el conductor puede comprobar en todo momento si tiene alguna nueva multa casi a tiempo real debido a que la notificación tarde muy pocos días en llegar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar