Tribunales

El padre de Marta Calvo reclama al Supremo que condene a prisión permanente a su asesino

Recurre la sentencia y pide también una pena por un delito contra la integridad moral por mantener «las falsas expectativas de los padres» de localizar el cuerpo de su hija

El asesino de Marta Calvo: «Pensé suicidarme pero venía mi madre»
El asesino de Marta Calvo, durante su declaración en el juicio

El padre de Marta Calvo –la joven de 25 años asesinada en 2019 en Manuel (Valencia)– ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia que ha condenado a 159 años y once meses de prisión a Jorge Palma como autor del crimen.

Sergio Calvo reclama al alto tribunal que imponga al condenado la pena de prisión permanente revisable que tanto la Audiencia de Valencia como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana –que rechazó el recurso de apelación de la acusación particular y confirmó la sentencia de primera instancia– rechazaron acordar.

El despacho Ilocad, que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que ejerce la acusación particular en representación del padre de Marta Calvo, insta al Supremo a aplicar el artículo 140.2 del Código Penal, que establece que «al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable». Del mismo modo, solicita a la Sala que condene a Jorge Palma por un delito contra la integridad moral causado a Sergio Calvo por mantener «las falsas expectativas de los padres» de localizar el cuerpo de su hija tras su desaparición, lo que les provocó «un padecimiento añadido y un mayor dolor por su muerte».

Tanto la Audiencia de Valencia como el TSJ valenciano rechazaron condenarle a prisión permanente revisable porque con anterioridad a este crimen el acusado no había asesinado a «más de dos personas», sino exactamente a dos.

Pero según la acusación particular, Marta Calvo «es la tercera víctima de una serie de asesinatos» (cometidos entre junio de 2018 y noviembre de 2019) cometidos «de forma reiterada y empleando para ello el mismo modus operandi», por lo que procede imponerle la pena solicitada. En su recurso, se queja de que la sentencia cuestionada haga una interpretación contraria al espíritu de la reforma que introdujo esa pena en nuestro país hasta «llevarla prácticamente a ser inaplicable y, por lo tanto, absurda».