Alimentos

Marruecos desmiente que sus fresas contengan hepatitis A

Asegura que se han realizado todos los análisis pertinentes, que han dado negativo sobre la presencia de la contaminación

Fresas
Fresas en una imagen de archivoFreepik

El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos ha desmentido los rumores que circulaban en algunos medios de comunicación y redes sociales en los que se afirmaba la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes.

“Tras los rumores que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales que afirman la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes, y a pesar del desmentido y de las aclaraciones procedentes de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA), tras el resultado de análisis precisos realizados y teniendo en cuenta la persistencia de estas informaciones erróneas infundadas, procedentes de entidades que pretenden dañar la reputación del producto agrícola marroquí, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques niega categóricamente la veracidad de esta noticia”, indica un comunicado de dicho departamento.

La ONSSA, una vez informada de la alerta sanitaria sobre un lote de fresas exportadas por Marruecos, abrió una investigación y llevó a cabo las gestiones necesarias que permitieron identificar el campo y la unidad de envasado afectados, así como así como el seguimiento del lote de fresas exportadas.

Se han realizado todos los análisis necesarios a nivel de unidad de producción del lote de fresas en cuestión con el fin de evaluar su calidad y detectar posibles riesgos para la salud. Las pruebas de laboratorio arrojaron que los resultados de hepatitis A fueron negativos y no se detectó contaminación del agua de riego. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a un estricto control para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas.

El Ministerio --subraya-- se reserva el derecho de recurrir a procedimientos judiciales contra los autores de estas informaciones falsas sobre los productos agrícolas nacionales, de conformidad con la legislación vigente.