RTVE

«Saber y ganar»: 360.000 preguntas en 20 años

El concurso decano de la televisión conmemora su vigésimo aniversario con un programa en directo

Jordi Hurtado, ayer, con el pastel de los 20 años del programa
Jordi Hurtado, ayer, con el pastel de los 20 años del programalarazon

El concurso decano de la televisión conmemora su vigésimo aniversario con un programa en directo

No es fácil ser concursante de «Saber y ganar». Además de los nervios, que siempre se pueden calmar o al menos mitigar, existe la sensación de estar desubicado en un extraño atril, rodeado de focos, cámaras y personas desconocidas, mientras escuchas en el aire una voz y miras al mismo tiempo una pantalla en busca de pistas y ves como el tiempo pasa. La atención se divide en mil detalles y el cerebro, pobre cerebro, a veces se atasca, se bloquea, sólo encuentra un vacío humillante. Después viene esa sensación de «tierra trágame» al descubrir la respuesta correcta, que no era tan difícil. En casa no parece nunca tan complicado.

cifras de vértigo

En sus veinte años de emisión, 2.269 concursantes han participado en el programa y lo saben perfectamente. Pero también son conscientes de que no existe otro concurso que los mime y cuide como éste. «Sabemos que los verdaderos protagonistas son ellos y esto nos diferencia de otros concursos. El público acaba por conocerlos y se encariñan . Nosotros sólo intentamos que se den cuenta de que esto no es un examen, es un juego y han de divertirse», comenta Jordi Hurtado, el incansable presentador que durante estos 20 años ha formulado más de 300.000 preguntas y ha convertido a este concurso en el gran emblema de La 2.

Tal día como hoy, un 17 de febrero de 1997, se celebraba la primera emisión. La idea era aguantar un trimestre, al menos 100 programas, y ver si ocurría ese mágico click con la audiencia. Y vaya si hizo click. No sólo han cumplido 20 años. También están a punto de celebrar los 5.000 programas, un récord inaudito en la historia de la televisión. Son 3.000 horas de emisión y 360.000 preguntas con esa mezcla justa entre cultura y entretenimiento que ha creado escuela. «El secreto del éxito, entre otras cosas, es que pusimos el foco en el concursante. Transformamos el concurso en un docudrama, casi en un reality, donde seguíamos programa a programa las vivencias de los concursantes. No eran objetos de usar y tirar. Volvían día tras día y se creaban vínculos», señala Sergi Schaaff, director del programa y creador del formato.

Para celebrar la efeméride, el programa de hoy será por primera vez en parte en directo con la participación de los tres únicos concursantes que llegaron a los 200 programas. Ellos son los que más han ganado de un total de 6.6 millones de euros repartidos entre todos los participantes desde su inicio. «Mucha gente me para y no se cree que el programa no sea en directo, pero los concursantes tienen sus trabajos y no podrían estar todos los días media hora aquí. La emisión de hoy será un reto», señala Hurtado, que hace unos días participaba en «El ministerio del tiempo» interpretándose a sí mismo.

Son 20 años, pero los datos de audiencia invitan a que sean muchos más. Cerca de un millón y medio de personas lo ven todos los días, con un «share» del 9,6 por ciento, que ha llegado a tener picos del 21. Lo que viene ahora son programas temáticos, como el del 25 aniversario de Barcelona 92.