Eclipse de Sol
Todo lo que necesitas saber para seguir el eclipse
El eclipse de Sol que hoy se ve parcialmente desde España está siendo retransmitido en directo por la mayor parte de planetarios y observatorios del país y, debido a las condiciones meteorológicas, parece que es la única manera de poder disfrutar de este raro fenómeno.
El eclipse será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), dos lugares en los que el disco solar quedará completamente oculto por la Luna. El fenómeno será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia y en total durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).
Eclipse parcial en España
En España el eclipse se ve como parcial. Con una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En las islas Canarias una magnitud de 0,55. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y no es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud, y su valor se proporciona para cada localidad en la pestaña "Desde su municipio".
Se eha empezado a ver por las Islas Canarias, a las 7:44 de la mañana en el Hierro, y en la península, entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y acabará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.
Al margen de las nubes, en Galicia es la zona donde el sol quedará más oculto por la Luna y en Canarias donde menos.
En concreto, el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.
La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar.
Si quiere saber cómo seguir el eclipse desde su provincia, pulse aquí.
En Madrid, se inició a las 9.05 de la mañana, el máximo se produjo las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar), y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).
Varias webs, como la de la federación astronómica (http://federacionastronomica.es/index.php/calendario), la del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/eclipse2015) o la del Observatorio de la Armada (www.eclipse.roa.es) indican cuál es la magnitud del eclipse por municipios y las horas en que se puede observar.
La NASA ha editado un mapa interactivo de Google que muestra la trayectoria del eclipse. Los límites de ruta norte y sur son de color azul y la línea central es de color rojo. Dichas líneas marcan exactamente las zonas en que se podrá ver el eclipse de forma total. La línea roja marca la zona en que el eclipse tendrá una duración mayor. Las líneas amarillas que cruzan el camino indican la hora y la posición máxima del eclipse en intervalos de 10 minutos.
El marcador verde con la etiqueta GE marca el punto del eclipse más grande. El marcador magenta marcado GD es el punto de mayor duración. Este es el lugar donde el eclipse total dura más tiempo a lo largo de todo el recorrido. En este caso, la duración más grande es de 2 minutos y 46,9 segundos, y se producirá sobre el Atlántico Norte, al este de las costa islandesa.
Esta predicción no tiene en cuenta las montañas y valles a lo largo del borde de la Luna. En aras de la rapidez y la sencillez, los efectos del perfil del limbo lunar no se utilizan en las predicciones y el mapa presentado en esta página.
Dependiendo de nuestro lugar de observación, la Luna ocultará una mayor o menor porción del disco solar. Muy poco tiempo después del comienzo del eclipse se observa cómo nuestra estrella parece “mordida” por su limbo noreste (el borde superior derecho del Sol) por un pequeño semicírculo negro. Este es el disco lunar que comienza a ocultar al Sol. Según pasan los minutos, nuestro satélite, que gira en torno a la Tierra a unos 3.600 km/h, va recorriendo y ocultando cada vez más porción del disco del Sol. En el momento del máximo es cuando nuestra estrella presenta la mayor área de su superficie tapada por la Luna. A partir de ese instante la zona eclipsada va disminuyendo porque la Luna, en su movimiento orbital, va retirándose de nuestra línea de visión hasta que llega a desaparecer por completo del disco del Sol. Es muy importante saber que mirar al Sol sin la protección adecuada es muy peligroso, aunque esté produciéndose un eclipse y parte de él esté oculta. Ver el apartado recomendaciones para observar el eclipse de forma segura.
Según explican desde el Planetario de Madrid, en este diagrama se presenta la secuencia del eclipse tal y como se observa desde la ciudad de Madrid, siendo la sucesión de arriba abajo y de izquierda a derecha. En la parte superior derecha aparece el aspecto del Sol a la hora del máximo del elipse, a las 10:08 hop. La última imagen de la secuencia, a las 11:16 hop, nos muestra cómo a falta de 2 minutos para la finalización del fenómeno únicamente se distingue un diminuto circulito negro en el borde izquierdo del Sol, correspondiente al disco lunar que en breve dejará de ocultar a nuestra estrella.
El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar