Seguridad
Di adiós a las llamadas spam: la Policía avisa de este sencillo truco para poder acabar con ellas
Las estafas por teléfono son cada vez más comunes en España y hay empresas que continúan realizando este método fraudulento con la intención de robar nuestros datos personales o dinero
Acabar con el spam telefónico parece imposible. Esas llamadas o toques que recibimos a cualquier hora, sea por la tarde e incluso por la noche, de números extraños que pueden robar nuestros datos o nuestro dinero si caemos en la trampa. En España son cada vez más comunes estas estafas con técnicas como el "phising", y pese a las leyes o normativas, lo cierto es que siguen apareciendo. La Policía Nacional, asimismo, ha querido compartir un truco para que aparezcan con menos frecuencia, o decir adiós para siempre a este tipo de fraudes.
Lo cierto es que en ocasiones no son personas, sino sistemas automáticos para realizar llamadas (robocalls) que permite a las empresas realizar miles de llamadas al día a un coste muy bajo. Aunque existen regulaciones como la Ley de Protección de Datos o la Lista Robinson, no todas las empresas las respetan, utilizando lagunas legales.
Además de promociones comerciales, muchas llamadas spam están relacionadas con los intentos de estafas usando phising o vishing, un tipo de fraude para obtener datos bancarios o personales. Son difíciles de erradicar completamente, pero algunas técnicas como el desconfiar de números desconocidos o usar aplicaciones que bloquean números sospechosos pueden servir de gran ayuda.
Por qué es imposible deshacerse de las llamadas spam: la Policía Nacional explica qué hacer y cuál es el truco
Pero una de las principales dificultades es que no siempre llegan de España, sino que son operadoras o empresas internacionales quienes las realizan, algo que dificulta su rastreo y sanción. Por eso, pese a que desde el 2023 se pasó a prohibir este tipo de llamadas, lo cierto es que siguen siendo una incomodidad para cualquier usuario.
Y la Policía Nacional es consciente de ello, hasta el punto que ha compartido en sus redes sociales un mensaje que define la situación. "Estás desesperado con tanto spam y no sabes qué hacer, ¡tranquilidad!", han publicado en su cuenta de X (antes Twitter) las autoridades, que explican que la mejor solución es "activar la función con la que cuentan muchos teléfonos móviles para detectar llamadas spam".
De esta forma, aunque nos llame un número desconocido, lo cierto es que al tener activado la opción de identificador de llamadas sabremos si se trata de un posible fraude o estafa o no.
"Para que la empresa pueda justificar su interés legítimo en hacerte llamadas comerciales, debes haber tenido una relación previa con ella, habiendo adquirido sus productos o servicios y, además, los que quiera ofrecerte deben ser similares a los que hubieras contratado anteriormente", recuerda la Agencia Española de Protección de Datos. Esta sería, así, otro forma que justifica la llegada de este tipo de llamadas, aunque solo tiene validez durante un año, ya que pasado ese tiempo, "la compañía tampoco debería ya poderse poner en contacto conmigo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar