Nueva amenaza
“Gripe del tomate”: alerta por esta enfermedad que afecta a niños pequeños
Se detectó por primera vez en el sur de la India, donde ya se reportan más de 80 casos de menores que han contraído el virus
Los médicos en la India han hecho sonar las alarmas sobre un nuevo virus denominado “gripe del tomate” que ya ha infectado a decenas de niños.
La infección se detectó en mayo en el estado de Kerala en menores y se teme que sea una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca, recoge la revista médica The Lancet Respiratory Medicine.
Los científicos también investigan si podría ser un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como la fiebre chikungunya o el dengue, pero no descartan que se trate de un nuevo virus.
Hasta el momento, 82 niños menores de cinco años han sido diagnosticados entre mayo y julio de 2022 y estudian otros 26 casos sospechosos. Todos ellos han dado negativo para dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes.
Los principalessíntomas que se observan en los niños con “gripe del tomate” son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.
La infección obtuvo su nombre porque provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.
La mayoría de los pacientes también sufren otros síntomas como fiebre alta y dolor en las articulaciones, pero también se han informado fatiga, náuseas y diarrea.
Los especialistas advierten de que la “gripe del tomate” es “muy contagiosa” y recuerdan que es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar que el brote se propague a otras zonas de la India o que pueda extenderse a las poblaciones adultas.
“Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección por el uso de pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, escriben en la publicación.
“Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos”, añaden.
Hasta el momento, no hay evidencia de que la enfermedad sea grave o potencialmente mortal. Es una enfermedad rara y de aparición reciente, por lo que no se dispone de medicamentos específicos para la enfermedad. Los menores han sido tratados con paracetamol, reposo y, muchos líquidos.