Bienestar

El zumo antiarrugas que ayuda a producir colágeno: bueno para los huesos y fácil de cocinar

Este delicioso batido casero contiene alimentos con un alto nivel de antioxidantes que ayudan a aumentar el nivel de colágeno

Zumo de fresa
El zumo de frutos rojos contiene un alto nivel de antioxidantesmargouillatphotos

Podemos ayudar a nuestro cuerpo a producir colágeno de manera natural, pero para ello necesitamos incorporar ciertos alimentos saludables a nuestra dieta. Esto puede mejorar el aspecto de nuestra piel o proteger los huesos, entre otros beneficios para el organismo. Los caldos son una buena opción paraaumentar el colágeno que consumimos a través de las comidas, ya que los pescados azules, los huevos y las carnes son algunos de los alimentos que lo contienen.

Pero, por otro lado, un buen zumo o batido de frutas siempre apetece y también resulta efectivo para promover la producción de colágeno. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todos los zumos de fruta son lo suficientemente nutritivos o están realizados de la manera correcta para beneficiarnos de todas las buenas propiedades de la materia prima con la que se hacen.

Por ejemplo, existen decenas de marcas de zumos procesados que incluimos en nuestra cesta de la compra, pero tan solo nos repercuten las azúcares de la fruta que le da sabor, desechando la parte más importante del producto: la fibra.

Por eso, hoy te traemos una receta muy interesante para cuidar la piel en particular y nuestro tejido muscular en general, ya que es rica en colágeno: una proteína esencial que siempre debería estar presente en nuestra dieta habitual.

El colágeno, clave en alimentación saludable

El colágeno es una proteína producida directamente por nuestro organismo, aunque es positivo consumir ciertos nutrientes que ayudan a sintetizar más. Entre sus beneficios, la función del colágeno es mantener un buen estado muscular, articular, de ligamentos o tendones y también es bueno para la piel.

Con el paso del tiempo, se estima que desde los 25 años, la producción de colágeno que realiza nuestro cuerpo se va reduciendo de manera paulatina (sobre un 1% menos cada año). En el caso de las mujeres, este descenso de colágeno se acentúa aun más durante la época de alteración hormonal causada por la menopausia.

También existen otras circunstancias a las que todos estamos expuestos que provocan una mayor reducción de colágeno en el cuerpo. Estos factores ambientales son tales como:la exposición prolongada al sol o la contaminación. Si a estas situaciones le sumamos otras variables como ser fumador, herencia genética familiar o padecer de estrés, el descenso de colágeno podría ser aun mayor.

Las consecuencias directas de un déficit de colágeno en el organismo pasan por una piel más envejecida a la vista, posibilidad de aparición de problemas óseos o musculares y una reducción notable de la capacidad elástica del cuerpo, además de probable pérdida de soporte estructural como función principal del sistema óseo.

Por todas estas razones, es necesario mantener de manera más o menos periódica algún alimento o receta rica en colágeno como la que te vamos a explicar a continuación.

El batido de colágeno bueno para piel, músculos y huesos

Para esta receta necesitaremos dos ingredientes fundamentales, que son los encargados de ayudar a la síntesis de colágeno por sus diferentes nutrientes: el jengibre y diversos frutos rojos. El jengibre por su parte es una planta milenaria con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Extensa literatura científica avala que es un producto ideal para favorecer la antiinflamación y con potentes efectos analgésicos. Con propiedades antioxidantes, está relacionado con la prevención del envejecimiento prematura y de múltiples enfermedades; desde el resfriado común hasta otras dolencias de mayor grado como ciertos tipos de cáncer. Bueno para el sistema digestivo y para el sistema respiratorio, hablamos de un alimento completo.

Por la otra parte, los frutos rojos en su mayoría son ricos en nutrientes antioxidantes. También destacan por ser fuente de fibra y de minerales como el potasio, calcio, fósforo o magnesio. En contenido vitamínico destacan por ser fuentes de vitaminas C, A, B e incluso E, así como de carotenoides y ácido fólico.

Para que este batido, además de saludable, nos quede rico necesitaremos también agua mineral o leche (puede ser sustituida por leche de almendras o bebida de soja…), hielos y algún edulcorante (para ser más sano recomendamos estevia o similar).

Cómo hacer el batido antiarrugas

  • Limpia los frutos rojos y ponlos en la batidora: fresas, moras, arándanos, frambuesas, cerezas… Hay una multitud de frutas y puedes combinarlas a tu gusto
  • Añade un poco de jengibre fresco natural (también puede ser en polvo), que puedes encontrar en la mayoría de supermercados o fruterías.
  • Vuelca un poco de agua o leche o bebida similar de tu gusto en la batidora.
  • También puedes endulzar la mezcla con tu edulcorante favorito.
  • Bate hasta conseguir la densidad líquida que prefieras.
  • Puedes batirlo una vez más con hielos, añadir los cubitos directamente o dejar refrigerar en la nevera.