Comparación
¿Qué medicamento consigue mayor pérdida de peso, Wegovy o Mounjaro?
Primer estudio comparativo entre estas dos grandes soluciones farmacológicas para la obesidad
Tras los avances que han supuesto en la lucha contra la obesidad los nuevos medicamentos inyectables que actúan como agonistas del receptor de GLP-1 , ahora muchas personas se preguntan cuál es el que consigue mayor pérdida de peso. Y esa es precisamente la pregunta que ha querido responder un trabajo en el que se compraba, de forma directa, esta y otras cuestiones entre los dos principales fármacos para la obesidad: Tirzepatida (Mounjaro, de Lilly) y semaglutida (Wegovy, de Novo Nordisk).
“Entramos en una nueva era para el tratamiento de la obesidad, para la que necesitamos un abordaje de precisión y personalizado. Disponer de soluciones tan eficaces nos ayuda a los profesionales sanitarios a abordar la situación de estas personas, cuya enfermedad va más allá del peso”, afirma Cristóbal Morales, jefe del Servicio de Endocrinología de Vithas Sevilla. “Se trata del primer estudio comparativo entre estas dos grandes soluciones farmacológicas para la obesidad, que corrobora los datos de estudios previos. Contar con un ensayo clínico de comparación directa nos permite tomar decisiones más informadas y personalizadas para cada paciente”.
El ensayo clínico Surmount-5 -abierto de fase 3B- concluye que tirzepatida proporcionó una pérdida de peso relativa superior al 47% en comparación con semaglutida. De media, el fármaco de Lilly condujo a una pérdida de peso superior del 20,2% comparado con el 13,7% proporcionado por su comparador directo. A las 72 semanas, tirzepatida fue superior a semaglutida tanto en los objetivos primarios como en los 5cinco secundarios planteados en este estudio clínico con adultos que viven con obesidad o sobrepeso con al menos un problema médico relacionado con el peso y sin diabetes.
“Dado el creciente interés sobre los medicamentos para la obesidad, desarrollamos este estudio para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la elección del tratamiento”, afirmó el Dr. Leonard Glass, vicepresidente sénior de asuntos médicos globales en la unidad de Salud Cardiometabólica de Lilly. “Estamos emocionados con estos resultados que muestran una pérdida de peso superior de tirzepatida, que puede ayudar a los pacientes a alcanzar un 47% más de pérdida de peso relativa comparada con semaglutida. El fármaco de Lilly es el primer medicamento agonista del receptor GIP y GLP-1 y está cambiando la manera en la que millones de personas manejan esta enfermedad crónica”.
Además, en un objetivo secundario clave, el 31,6% de las personas en tratamiento con tirzepatida lograron, al menos, una pérdida de peso del 25% frente al 16,1% del grupo de semaglutida.