Alerta
La nueva y peligrosa moda que llega a Tik Tok este verano: produce cáncer de piel
Esta práctica bautizada como 'callo solar' suma varios vídeos en la red social, a pesar de que puede favorecer a la aparición de un melanoma
El verano ha llegado y, con él, una primera gran ola de calor que acerca a los termómetros hasta los 40ºC en gran parte de España. Pero esta época del año no solo ha traído altas temperaturas: también ha visto nacer una peligrosa moda que produce cáncer de piel.
Una enfermedad cuyas últimas noticias son, además, preocupantes. El cáncer de piel en España ha sufrido un aumento en sus cifras, subiendo hasta los 20.400 casos registrados el año pasado. Además, el número acumulado de españoles con cáncer de piel alcanza casi la mitad: el 40% de las personas lo ha padecido en los últimos años.
A esta preocupación, se suma ahora esta nueva práctica que se extiende a través de redes sociales como TikTok e Instagram, ya han dado la voz de alarma. Incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre el riesgo potencialmente mortal que genera esta moda. Se trata de un nuevo concepto que niega el impacto negativo del sol sobre la piel. Lo llaman «callo solar».
Qué es el bulo del callo solar
Un buen número de influencers y cuentas con un gran séquito de seguidores han contribuido a difundir el bulo del «callo solar». Básicamente, consiste en promover tomar el sol sin ningún tipo de protección y sin crema solar bajo la falsa promesa de crear una tolerancia a la radiación ultravioleta (UV).
Así, se están lanzando mensajes dañinos, como que si una persona se expone al sol sin ningún tipo de protector solar de forma continuada acaba generando un «callo solar», que sería buenísimo para la salud. Para «construirlo», dicen, es necesario quemarse. Hay que crear callo solar, añaden, porque «tu callo solar te ofrece protección» y de esta manera tendrás una mayor cantidad de coloración en la piel de forma natural todo el año.
También aseguran erróneamente que esta práctica hace que absorbamos mejor la vitamina D, lo cual mejora la apariencia de la piel, «generando bienestar y mejorando tu inmunidad». Una de las publicaciones asegura como si fuera una verdad científica que «cuando el sol tiene una potente luz ultravioleta, se produce más oxígeno en nuestra sangre, cambiando su color a un rojo intenso debido a la mayor cantidad de oxígeno que contiene». Esto, dicen, mejora la anemia.
Pero los expertos desmienten todos los puntos de esta teoría. Si algo ha evidenciado la ciencia una y otra vez a través de estudios muy claros es que la exposición prolongada al sol nos pasa factura. El sol produce foto-envejecimiento, puede causar distintos tipos de lesiones externas con diferentes grados de gravedad y es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.
Por ello, la OCU aclara que «el callo solar no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta. Al contrario, lo que sí sabemos, sin duda, es que el sol envejece la piel, produce arrugas y manchas, quemaduras y aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel», subrayan.
El principal factor de riesgo para estos cánceres es evitable, está relacionado con las radiaciones ultravioletas, y en su mayor parte procede de la exposición solar excesiva. Esta aumenta mucho en verano, aunque cada vez pega más fuerte todo el año. Es por eso que todas las principales sociedades dermatológicas y médicas de España animan a cuidarnos del sol con protector solar durante todos los días del año. Esta es la principal herramienta que tenemos para prevenir desde lesiones en la piel, como quemaduras, hasta el desarrollo de cáncer de piel.
Para ayudar a la ciudadanía a elegir un buen protector solar, debemos tener en cuenta algunas claves, como la crema solar no tiene nada que ver con la capacidad de bronceado. O que ni siquiera nos protege al 100%. De hecho, el factor de protección solar (SPF o FPS) indica la fracción de rayos ultravioleta que recibe la piel protegida con la crema. Un índice de FPS 30 significa que una parte de 30 de los rayos ultravioletas llegará a la piel.
Por eso, conviene no tomar mucho rato el sol. Los dermatólogos no recomiendan hacerlo más de 10 minutos. En cuanto el tiempo, debemos saber que el FPS también indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Una crema con un factor de protección solar 30, multiplicará por 30 el tiempo que una persona con su tipo de piel puede estar expuesta al sol.
Por último, es importante tener muy en cuenta que la piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se considera que un buen número de tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia.