Huevos

Médicos de Harvard informan: cuántos huevos hay que comer al día para llevar una dieta saludable

Como consecuencia de sus propiedades y las posibilidades que deja en nuestros platos, el huevo es uno de los alimentos más ricos y nutritivos

Huevera con huevos marrones y blancos
Huevera con huevos marrones y blancosPixabay

En nuestra alimentación podemos incluir toda clase de huevos, de todo tipo y tamaño, sin embargo, los más usuales son los huevos de gallina. Con motivo de sus ricas propiedades, la naturaleza de este alimento conforma un lugar vital en la dieta mediterránea que se práctica en todo el territorio peninsular. No obstante, la mesura a la hora de ingerir esta comida, como cualquier otra, ha de estar moderada dentro de una serie de parámetros.

Asimismo, las capacidades culinarias que ofrece este alimento son infinitas tanto por sus facultades individuales, huevos fritos, revueltos o escalfados, entre otros, o su compaginación con otros manjares como la tortilla de patatas y el pisto con huevos. Es por eso que, probablemente, sea este la razón por la que su uso es universal, desde China a Estados Unidos pasando por México. El huevo es uno de los víveres más preciados que existen en la gastronomía y es uno de los pocos que tiene la potestad para sobrepasar culturas, sociedad y fronteras de todo tipo.

De la misma manera, no se asocian con ningún periodo del día en específico, es decir, son ingeridos para romper el ayuno del mismo modo que durante el almuerzo o la cena. Su ingesta es casi un ritual en algunas partes del mundo. Por supuesto, asociado a temas de relevancia social como la religión.

¿Cuáles son los beneficios de comer huevo todos los días?

Su valía nutritiva reside en su naturaleza y en los componentes de la misma. En primera instancia, la proteína de este alimento es el motor principal de la dieta de todos los foodies puesto que, dentro de su composición, por cada 100 gramos ingeridos contiene 12,5 gramos de proteínas. Gracias a este hecho su consumo ayuda a a reducir la presión arterial y aumentar la masa muscular. Además tampoco es especialmente calórico puesto que contiene 150 kilocalorías en la cantidad indicada.

Lo huevos contienen vitaminas A, B, D y E, son ricos en fósforo, yodo, y en cantidades algo menores en selenio, hierro y zinc. Por consecuente, su consumo favorece el desarrollo de la salud ósea y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Por otra parte, la colina ayuda al sistema nervioso y al cerebro. Las grasas insaturadas que contiene son un beneficio directo para la salud cardiovascular.

Además, la yema del huevo es rica en una sustancia llamada luteína que protege la vista y ayuda a proteger contra la degeneración macular en los ojos que se asocia a la edad. Este trastorno ocular destruye lentamente la visión central y aguda.

¿Cuántos huevos es saludable comer al día?

El Doctor Howard LeWine en la revista de la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Health Publishing, explico la importancia de tener en cuenta el consumo diario de este alimento para no abusar de él. Uno de los factores fundamentales de la moderación de su ingesta reside en la alta cantidad de colesterol que reside en sus yemas. Sin embargo, debido a varias investigaciones que se han llevado a cabo resulta que la cantidad de colesterol LDL, el perjudicial para la salud, es menor de lo que se pensaba.

Por tanto, con motivo de este estudio, los expertos aunque no de forma definitiva, sitúan la cantidad de siete huevos por semana, es decir, uno al día, como una cantidad adecuada para consumir sin peligro algunos. Por el contrario, también depende de las cualidades de cada uno, peso, edad, altura, salud, etc.