Opinión

Atención primaria como eje para la salud mental

Abordar la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes de la sanidad

La salud mental de los directivos de las pymes en España en estado crítico, según un estudio
La salud mental supone el 14% de la carga de enfermedad a nivel mundial

En octubre vuelvo a reclamar la atención sobre la importancia de la salud mental, para concientizar acerca de que es tan importante como la física. La salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad; como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sabemos que después de la pandemia, aumentó la prevalencia de trastornos mentales; por lo que, en España, al igual que en muchos países del mundo, abordar la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes de la sanidad. Según la OMS los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias constituyen el 14% de la carga de enfermedad a nivel mundial. Y se estima que existe una importante brecha, ya que entre el 75–90% de las personas con problemas de esta índole no recibe el tratamiento necesario. Es aquí donde cobra importancia la atención primaria como eje del manejo de los problemas de salud mental comunes. Basando su abordaje en un enfoque comunitario con énfasis en la promoción, la prevención, la participación social, la organización de servicios de salud, el enlace con otros servicios y la recuperación de las personas en su entorno. Esto fortalece la idea de desinstitucionalización y la atención de las personas con problemas mentales en hospitales psiquiátricos, hacia una atención digna y de calidad en la comunidad.

En ese sentido en nuestro país contamos con la Estrategia de Salud Mental 2022-2026; así como el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que concluye este año e incluye medidas como la línea de atención a la conducta suicida.

Carmen Montón es embajadora observadora permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social