México

Felipe Arizmendi: «Hay muchos indígenas que se avergüenzan de serlo»

Felipe Arizmendi / Obispo de San Cristóbal de las Casas. Espera al Pontífice, que llegará allí hoy

La Razón
La RazónLa Razón

El obispo de San Cristóbal de las Casas explica el contexto del sureste mexicano que hoy visita el Papa, donde se espera que se dé un decreto de autorización para la celebración litúrgica en el idioma indígena más hablado por los mexicanos y se denuncie la exclusión social de estas comunidades así como la destrucción de su medio ambiente.

–Francisco pidió encontrarse con los indígenas de todo el país en su diócesis...

–Sí, al principio tuvimos algunos problemas porque no era fácil el que los indígenas pudieran acudir, pero gracias a algunos patrocinios muchos podrán llegar a San Cristóbal provenientes de Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán y varias parte de Oaxaca. Habrá presencia indígena de 36 diócesis.

–¿Cómo se han preparado?

–Principalmente a través de las catequesis, pero además hemos elegido cien frases del Papa y el Gobierno ha facilitado colocarlas en carteles por toda la demarcación.

–Se ha aprobado un decreto para celebrar misa en náhuatl.

–El Papa entregará un decreto con el que se aprueba el náhuatl como lengua litúrgica, es el idioma más hablado en México por los indígenas, un millón y medio. Desde tiempo atrás, ya se tenía la aprobación del idioma tzotzil y del tzeltal (ambos hablodas en Chiapas), pero ahora se ha aprobado el náhuatl, que es muy importante porque es una pena que no teníamos ni misa ni Biblia en náhuatl católico. Los protestantes se nos han adelantado, tenían tres o cuatro versiones de la Biblia en náhuatl, pero ya vamos caminando en ese proceso.

–¿Cómo viven hoy las comunidades indígenas en Chiapas?

–Hay muchos que se sienten orgullosos de su cultura, la defienden y la viven con dignidad. Sin embargo, la presión social en su contra es muy poderosa, y por ello muchos otros ya no quieren ser ni aparecer como indígenas. Ya no quieren que sus hijos hablen los idiomas maternos, ni lleven su ropa tradicional. La diócesis ha trabajado mucho por que revaloren su cultura.

–¿Percibe cambios en Chiapas?

–Hay más carreteras, más escuelas y universidades, más presencia de indígenas en carreras universitarias. Sin embargo, persisten graves índices de mortalidad infantil, desnutrición, analfabetismo, desempleo y migración hacia los centros urbanos.