Propuesta

MADRID.-Más Madrid presenta a alcaldes del PSOE su propuesta de alquiler indefinido

Este nuevo tipo de alquiler pasaría a tener una duración indefinida en lugar de terminar cada cinco años o siete si el arrendador es una empresa

MADRID.-Más Madrid presenta a alcaldes del PSOE su propuesta de alquiler indefinido
MADRID.-Más Madrid presenta a alcaldes del PSOE su propuesta de alquiler indefinidoEuropa Press

Los cargos socialistas se reúnen con los grupos parlamentarios de la Asamblea para que apoyen la ILP sobre zonas tensionadas. Más Madrid presentará este martes a alcaldes del PSOE su propuesta de alquiler indefinido en la reunión que mantendrá la formación con los cargos socialistas que han impulsado la iniciativa legislativa popular (ILP) en la Asamblea para poder autodefinirse como zona tensionada de alquiler.

Según recoge el partido regionalista en un comunicado, además de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), también estarán representantes de municipios donde gobiernan en coalición como Parla, Getafe y Velila de San Antonio. Hace dos semanas diez regidores socialistas registraron esta ILP que busca que las ciudades puedan aplicar la Ley de Vivienda estatal sin requerir el visto bueno del Gobierno regional --como sucede ahora implicando el veto de la Comunidad-- y además que se reserve suelo para la promoción pública de viviendas.

Más Madrid reivindica

Más Madrid ha señalado que ellos llevaron una propuesta similar en el mes de abril y que la tumbaron los 'no' de PP y Vox y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista. Aprovecharán esta ronda de contactos de los regidores socialistas para presentarle la propuesta registrada en Congreso, Senado, Asamblea, Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios de aplicar un alquiler indefinido.

Se trata de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos con la que prevén que los propietarios solo puedan subir el precio según un índice vinculado a la inflación anual pero no aplicar las subidas del 20, 30 o 50% cuando se acaban los contratos.

El funcionamiento de la propuesta

Este nuevo tipo de alquiler pasaría a tener una duración indefinida en lugar de terminar cada cinco años o siete si el arrendador es una empresa. "Con el modelo actual, los precios del alquiler se mantienen estables durante esos cinco o siete años, pero cuando terminan el casero puede subir el mismo el precio que considere.

La propuesta de Más Madrid pretende dar mayor protección a los contratos convirtiéndolos en indefinidos como si de un contrato laboral se tratase", sostiene la formación. Por último, remarcan que la norma incluye excepciones, ya que los caseros podrán recuperar su piso en caso de impago o si lo necesitan para sí mismos o un familiar de primer grado, igual que ocurre en la actualidad.