Mar en calma

Transformación

Andrés decidió crear sus propios proyectos de ayuda social para mejorar la calidad de vida de las personas de las poblaciones más desfavorecidas prestando especial atención a la infancia

Alicante acogió el IV Congreso de Transformación Social y Humana, referente en el ámbito del voluntariado y la acción humanista. La comunicación como herramienta de cambio, el emprendimiento social y la capacidad de superar adversidades con valores y conciencia, ha contado en otras ediciones con el inolvidable Fernando Sánchez Dragó, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Enrique Rojas, Vicente Vallés, Teresa Viejo…

Este año, bajo el lema «Personas que impulsan la sociedad», Pedro Piqueras encandiló al público con sus anécdotas y alertó de la desinformación a la que estamos expuestos a través de las redes sociales y lo fácil que es hoy en día extender bulos o hundir a un personaje público con ayuda de herramientas como la Inteligencia Artificial. El médico Rafael Llopis nos conmovió con el triple conflicto humano: con la naturaleza, la tecnología y con nosotros mismos. Las guerras, en casi un cuarto del mundo, empañan el sueño de la sociedad justa y solidaria que promueve el Padre Ángel.

Emocionantes fueron también los testimonios en zonas en conflicto. El chef Andrés Torres, fundador de la ONG Global Humanitaria, compartió escenas donde la pobreza y el hambre son devastadores. El hambre mata. Andrés decidió crear sus propios proyectos de ayuda social para mejorar la calidad de vida de las personas de las poblaciones más desfavorecidas prestando especial atención a la infancia. Me llegó al alma el caso del niño terrorista al que cambió la vida. Manejando explosivos había perdido una pierna. Andrés, que conoce bien el dolor que esparce la violencia porque fue corresponsal de guerra, le trajo a España para protetizarle. Hoy es un joven que convence a otros «compañeros» de abandonar la absurda manera de tirar sus vidas por la borda segando vidas. Además de llevar comida a Gaza vía aérea para evitar que mueran de hambre, Andrés Torres ha salvado las vidas que esos terroristas podrían haber exterminado.

¡Enhorabuena María Parra por seguir aportando claves para una verdadera transformación social!