Cargando...

Alta Velocidad

Comienza la cuenta atrás: el rey Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran este lunes el AVE Madrid-Murcia

La puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad ha levantado la polémica entre los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana

El AVE La RazónLa Razón

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inaugurarán este lunes la línea de AVE Madrid-Murcia. En concreto, el acto dará comienzo a las 13:15 horas con la recepción de Autoridades en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, la llegada del presidente del Gobierno y de Su Majestad el Rey. Tomarán la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Murcia, un trayecto que podrá hacerse en 2 horas y 45 minutos en la conexión más rápida.

El tren inaugural en el que viajarán Felipe VI y el jefe del Ejecutivo junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, partirá de la estación madrileña de Chamartín y parará en la de Elche (Alicante), donde se incorporará a la comitiva el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

Después proseguirá hasta la estación Murcia del Carmen, donde tendrá lugar el acto de inauguración que presidirá el rey y en el que tomarán la palabra Sánchez, los dos presidentes autonómicos y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El acto institucional está previsto a las 16.50 horas, con la salida del tren de vuelta con destino Chamartín-Clara Campoamor a las 18.00 horas sin parada en Elche. A las 20.37 horas concluirá la programación con la llegada del tren a Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Será al día siguiente, el martes 20 de diciembre, cuando comenzará a operar para el público esta línea de alta velocidad, que desde la estación de Chamartín tendrá dos frecuencias y, además de la parada intermedia en Elche, hará otra en Orihuela.

Habrá otros dos trenes diarios que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que, además de parar en esas dos localidades, lo harán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumentará hasta las 3 horas y 25 minutos.

Polémica entre presidentes

La duración del viaje ha generado una polémica entre los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Miras se quejó de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su Comunidad.

Ante ello, Puig calificó de “muy inapropiado” que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su comunidad.

Esos reproches los volvió a reiterar este sábado ante el presidente del Gobierno en el acto de Valencia en el que ambos participaron y en el que el PSOE hizo la presentación oficial de sus candidatos para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Con motivo de la puesta en marcha del AVE a Murcia, Renfe puso a la venta el pasado miércoles los billetes de las cuatro frecuencias diarias, con un total de 2.824 plazas por jornada y con una campaña promocional de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre para viajar durante el próximo año.

Si hay un retraso de entre 15 y 30 minutos, se devolverá la mitad del precio del billete, y si supera la media hora, todo lo pagado.

Habrá dos clases, estándar y confort, con el modelo S-112, de los más avanzados tecnológicamente, con 12 vagones accesibles para personas con discapacidad y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con 353 plazas por convoy.