
Mercado
Scenic eléctrico: ahora todavía mejor
Renault introduce avances como el “One pedal” y cargadores bidireccionales. Desde 35.955 euros, sin contar ayudas del Moves

Cuando llegó al mercado a principios de 2024 ya cumplía algunos de los requisitos que se le exigen a un coche cien por cien eléctrico: autonomía suficiente para realizar viajes sin perder demasiado tiempo, un consumo urbano moderado y una capacidad interior amplia y llena de confort al margen de otros aspectos como avances tecnológicos. Ahora, casi dos años después de su presentación, la marca francesa ha introducido algunas mejoras que le mantienen como una de las mejores opciones del mercado, a pesar de que su precio todavía sea algo elevado. Con la batería de mayor capacidad, la de 82 kWh, firma una autonomía de 625 kilómetros, una cifra que puede ser real en ciudad, pero no en un trayecto por carretera, donde a velocidad legal podría completar unos 340 kilómetros, que no está nada mal. Lo pudimos comprobar en esta prueba.

Por un lado, la llegada del One pedal significa aumentar la comodidad a la hora de conducir en ciudad, ya que sólo será necesario usar un solo pedal, el del acelerador, tanto para ponerse en marcha como para frenar. Se realiza a baja velocidad y conforme se levanta el pie del acelerador el coche va frenando hasta llegar prácticamente a pararse.
En cuanto a los nuevos cargadores, ahora se incorporan bidireccionales de 11 kW y 22 kW para una mayor polivalencia capaz de gestionar potencias de 3 kW (monofásica) a 11 kW (trifásica). Un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna de 22 kW estará disponible como opción más adelante para una recarga más rápida en puntos de recarga públicos (hasta 80 km en 30 minutos). Los cargadores en corriente continua se mantienen sin cambios, admitiendo hasta 150 kW (según versión). Además, combinada con el adaptador de carga bidireccional V2L (vehicle-to-load, como el que ya incorpora el R5), Scenic cien por cien eléctrico se convierte en una fuente de energía para dispositivos como una cafetera, una barbacoa o un patinete eléctrico. La batería del vehículo puede suministrar energía equivalente a la de un enchufe de 220 V, con una potencia máxima de 3,7 kW. Los conductores pueden configurar el nivel mínimo de batería que desean mantener a través del sistema OpenR link o de la aplicación My Renault, que recienetemente ha sido actualizada y ha mejorado considerablemente.
Otras funciones que se han incorporado es una cámara que controla por seguridad las posibles distracciones del conductor y el sistema de navegación de Google, que controla el nivel de la batería de forma constante y que resulta el mejor del mercado (sistema que solo comparte también Volvo y Polestar en sus modelos eléctricos) ha introducido mejoras en los gráficos y funcionalidades como elegir la ruta con menor gasto de batería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar