
Prueba
EX90, el nuevo buque insignia eléctrico de Volvo
Dispone de hasta siete plazas, un cómodo y muy cuidado interior y más de 600 kilómetros de autonomía

Volvo tiene un nuevo buque insignia, el EX90, concebido para reinar en el mercado de los grandes SUV eléctricos, los más exclusivos, gracias a sus 5,03 metros de longitud, hasta siete plazas de capacidad, una potencia de 517 caballos y más de 600 kilómetros de autonomía.

El EX90 comparte el escalón más alto de la oferta de Volvo con el XC90, el modelo familiar con hibridación y motor de combustión y, si bien las dimensiones de ambos son similares, con posibilidad de disponer de hasta siete plazas, son vehículos radicalmente distintos. El modelo eléctrico sigue la estela del éxito alcanzado por el EX60 y su moderno diseño y es la apuesta premium de la marca, por ofrecer a los clientes acostumbrados a sus grandes modelos SUV, una opción familiar cien por cien eléctrica, apta para viajar.
Gracias a su batería de gran capacidad, el EX90, en cualquiera de sus versiones, ofrece hasta 620 kilómetros de autonomía y una capacidad de recarga de energía del 20 % al 80% en tan sólo 30 minutos, siempre que encontremos un cargador potente.

Permite así planificar grandes desplazamientos, teniendo en cuenta la disponibilidad de puntos intermedios dotados con cargadores de alta capacidad y la facilidad de uso de su propia aplicación móvil. En una prueba que realizamos entre Bilbao y Madrid, se efectuó una breve parada en Burgos para recargar la batería tras un consumo en torno a los 20 kWh a los 100 kilómetros. En todo caso, para asegurar la mayor autonomía posible, conviene efectuar una conducción con perfil de bajo consumo aprovechando las pendientes favorables para acumular energía gracias también a su eficaz sistema de frenado regenerativo. La batería permite además suministrar energía a dispositivos externos. Todas las funciones del EX90 están reguladas por primera vez en esta marca por un ordenador central dotado con inteligencia artificial.

En el trayecto, en zonas urbanas y autovías, este Volvo eléctrico demostró que estaba en su mejor terreno para ofrecer un gran nivel de comodidad y seguridad en el viaje, combinado con un comportamiento muy equilibrado, realmente fácil de conducir y en plena sintonía con sus primos de combustión. Los asientos son muy cómodos y contribuyen a evitar la fatiga en los viajes largos. Las plazas delanteras se ajustan de forma eléctrica y pueden contar con calefacción, ventilación y hasta masaje. Las traseras son igualmente amplias mientras que la tercera fila de asientos, aunque también generosas, parecen más indicadas para niños o personas no muy grandes. Por supuesto, este familiar dispone de cargador inalámbrico y tomas de USB tipo C.
Es un Volvo y, como es marca de la casa, derrocha a la vez seguridad y lujo. En su interior, de diseño nórdico con detalles de madera de abedul y metal, destaca la calidad de los tapizados ecológicos y recubrimientos, pero, sobre todo, hay que referirse a la completa colección de elementos de ayuda a la conducción, la mayor disponible, hasta el punto de aproximarse a la conducción autónoma. Volvo mantiene que este EX90 es el coche más seguro de su historia y, a la hora de conducirlo, es algo que se aprecia en los múltiples avisos, la excelente cartografía del navegador, o en los sistemas inteligentes que examinan constantemente el comportamiento del vehículo y su conductor.

Todas las funciones, como la posición del volante, la climatización, la gestión de las ayudas y hasta la apertura de la guantera son accesibles mediante una pantalla interactiva de 15 pulgadas, en posición vertical, que controla además el sistema de infoentretenimiento. Basado en Android, con 5G y aplicaciones de Google integradas, gestiona igualmente las conexiones con los teléfonos móviles (Android y Apple) y el sistema de sonido firmado por Bose, aunque puede adquirirse con un equipo Bowers&Wilkins con hasta 25 altavoces repartidos por todo el habitáculo y hasta en los reposacabezas de las plazas delanteras.
Se ha seguido la tendencia de instalar pocos botones físicos para activar algunas funciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera, y si bien no parece afortunado, en poco tiempo el conductor se acostumbra a este cambio en la forma de interactuar con el Volvo y a sacar partido de su impresionante panoplia de ayudas y elementos de seguridad, como su sensor láser. En total se han instalado cinco radares, ocho cámaras y una docena de sensores que vigilan constantemente el exterior y los movimientos del tráfico que puedan afectarnos para evitar peligros potenciales. Hay dos dos cámaras más, en el interior, que tienen la función de supervisar los movimientos del conductor para que el sistema actúe en casos de falta de atención, somnolencia o pueda incluso detener el vehículo ante un desvanecimiento.
El EX90 también avisará si queremos cerrar el vehículo y olvidamos la presencia de algún ocupante en su interior. Como buen familiar, dispone de un gran maletero, con 655 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.040 al abatir la segunda fila de asientos. En el caso de desplegar los dos asientos de la tercera fila, una maniobra sencilla para la que basta apretar un botón, la capacidad se reduce a 310 litros.
La marca ofrece su nueva estrella eléctrica con tres acabados (Core, Plus y Ultra) a cada cual más completo, e igual número de opciones de motorización que parten desde la más sencilla “Single Motor”, que tiene un propulsor eléctrico de 279 caballos en el eje posterior y una batería de 104 kWh. Por encima, y con una batería de 111 kWh, podemos elegir la versión “Twin Motor”, con dos motores, uno por cada eje, y 408 caballos en total. La más potente es la denominada “Twin Motor Perfomance”, con dos motores y 517cv, con la misma batería que la anterior. Todas ellas superan los 600 kilómetros de autonomía.

La gama de precios parte de los 83.127 euros que cuesta la opción “Single Core” con cinco plazas, aunque por dos mil euros más dispondremos de siete asientos. Los precios varían de acuerdo con los acabados y motorizaciones elegidas, hasta llegar a los 107.278 euros que hay que pagar para comprar el EX90 “Twin Perfomance Ultra”, con siete plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar