Tráfico

Estas navidades habrá más de 20 millones de desplazamientos en coche

El próximo viernes 27 se iniciará la segunda oleada de viajes para pasar el fin de año. Todo terminará el día de Reyes, 6 de enero

Tráfico prevé 4,4 millones de desplazamientos para el Puente del Pilar
Tráfico en Madrid larazon

Las previsiones de desplazamientos en coche en viajes de corto o largo recorrido superan la cifra de veinte millones, según los estudios de la DGT. Con ello, el automóvil vuelve a situarse como el medio de transporte preferido por los españoles, muy por delante de otras alternativas como pueden ser el tren o los aviones. Pese a la climatología, muy difícil en algunas regiones españolas, el vehículo propio es el medio de transporte más eficiente para este tipo de desplazamientos a pueblos o ciudades en las que reunirse con el resto de la familia.

Según las previsiones, la cifra de desplazamientos en coche en tramos de largo o corto recorrido de este año superarán en unos trescientos mil a los que se produjeron en el mismo periodo del año pasado. Se calcula que va a haber tres grandes grupos de viajeros, dependiendo de si la cita familiar o las vacaciones coinciden en Navidad, Año Nuevo o Reyes. Porque estas son los principales motivos para coger el coche y desplazarse a otros puntos de la península. El hecho de que Navidad y Año Nuevo caigan en miércoles ha favorecido el que los viajes duren más que en otros años anteriores. El lunes día 6 se producirá una gran actividad en las carreteras de regreso del periodo vacacional navideño.

La primera fase se está produciendo precisamente en estos días. Navidad. Y hemos visto 6,7 millones de desplazamientos desde el viernes 20 y habrá regresos durante el miércoles 25 de diciembre. La segunda fase, que coche en fin de año, irá desde el 27 de diciembre al miércoles 1 de enero. Y la salida final tercera fase, la de los Reyes Magos, se desarrolla entre el viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, día en el que se dará por concluido el dispositivo que ha preparado para la ocasión la DGT.