Cargando...
Sección patrocinada por

Energía

Científicos producen gas hidrógeno con tan solo agua y sol

Se trata de un estudio llevado a cabo por una universidad estadounidense que puede revolucionar el mundo de las energías limpias

Científicos producen gas hidrógeno con tan solo agua y sol Tommy Krombacher - Unsplash

Sol y agua para producir un combustible tan potente como limpio: eso es lo que han descubierto los investigadores de química de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill en un estudio reciente, publicado en Nature Chemistry.

Con el título “Catalyst Self-Assembly Accelerates Bimetallic Light-driven Electrocatalytic H2 Evolution in Water”, estos científicos han logrado identificar el papel de la energía solar a la hora de producir gas hidrógeno con tan solo valerse de agua.

El proceso consiste en aplicar electricidad para dividir las moléculas de agua en los elementos que la constituyen: hidrógeno y oxígeno.

De acuerdo con lo compartido por los propios científicos, esto es un hito ya que resulta una contribución muy significativa al campo de la catálisis y allana el camino para el desarrollo de tecnología para una energía eficiente y sostenible.

“Queremos capturar la energía de la luz solar y, en lugar de convertirla en electricidad como un panel solar en el tejado, queremos generar un combustible que podamos almacenar y usar bajo demanda para conducir un coche, cargar una batería o tener luz corriente”, explica el químico Alexander Miller, que ha sido el encargado de liderar este estudio.

Junto a él, han colaborado además en este proyecto los investigadores Marc Ter Horst, Isaac Cloward, Tamara, Jurado, Tianfei Liu, Anabell Bonn, Matthew Chambers y Catherine Pitman.

Un combustible con muchas ventajas

El gas hidrógeno es especialmente interesante como combustible, ya que es uno de los elementos más habituales en el Planeta Tierra y, a través de su tratamiento, puede convertirse en una fuente de energía muy respetuosa con el medioambiente, ya que solo desecha vapor de agua.

Tanto es así que cada vez es más frecuente en industrias tan importantes como la automovilística o la de transportes, con un uso particular en camiones, trenes, barcos... e, incluso, en ingeniería aeroespacial.

De este modo, este gas es una alternativa excelente para los combustibles fósiles y para conseguir los objetivos de la Unión Europea plasmados en el Pacto Verde Europeo, entre los que destaca el objetivo de llegar a la neutralidad en carbono en el año 2050.

Sin embargo, el hidrógeno solo representa una reducida parte de los recursos energéticos de la UE, por lo que investigaciones como esta resultan esenciales para esbozar el futuro que queremos para los próximos años.