La semana política
Yolanda Díaz se lanza contra Ayuso por lograr un acuerdo para los funcionarios madrileños
La presidenta advirtió que en 2025 el Gobierno intensificaría sus ataques a Madrid y anticipó que el Ejecutivo de Sánchez endurecerá sus políticas contra la región
“Madrid respira mejor que nunca”, ha dicho el alcalde esta semana. La capital cumple con los límites de calidad del aire impuestos por la UE por tercer año consecutivo y José Luis Martínez-Almeida se felicita porque se consolide “un modelo de ciudad más limpio, más sano y más sostenible para todos». Nada que ver este ambiente con la toxicidad que desprende la refriega política. La última en reengancharse a la batalla contra Madrid ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Sin acuerdo sobre su propuesta de reducir la jornada laboral, la ministra de Trabajo ha cargado contra la presidenta de la Comunidad por haber logrado un acuerdo para el nuevo convenio de funcionarios en Madrid.
"De nosotros se esperan políticas a la altura de los tiempos, sin carga ideológica. Madrid no se resigna ni se somete ante la indignidad y el abuso", afirmó Isabel Díaz Ayuso durante su tradicional mensaje de Fin de Año. La ex líder de Sumar se lanzó contra Ayuso, consciente de la repercusión que ofrece cargar contra la líder popular.
En los estertores de 2024, solicitó a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo actuar contra el convenio firmado por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CSIT-Unión Profesional para funcionarios y empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El acuerdo se refiere a las condiciones laborales de éstos e incorpora por primera vez la carrera profesional para funcionarios de la región. Ascenderán según su desempeño y los méritos acumulados y, según los años de servicio, recibirán una compensación económica adicional.
La ex líder de Sumar entiende que el acuerdo puede restringir el derecho de protesta de los empleados públicos de la región. Según informaron a Europa Press desde el Departamento de Díaz, el artículo 10 y la disposición adicional décima del convenio “abren la puerta” a que en caso de que se convoquen huelgas, concentraciones o manifestaciones por parte de sindicatos firmantes, la administración puede acordar la “suspensión de la implantación de la carrera profesional horizontal, incluida la interrupción de sus efectos retributivos” del personal a su servicio, lo que es un “atentado evidente” a los derechos fundamentales.
Antes de cargar contra su compañero de Gabinete socialista Carlos Cuerpo por desacuerdos con su propuesta de reducción de la jornada laboral, la socia de Gobierno de Sánchez lo hizo contra el Ejecutivo de Ayuso. La semana en la que se conoce que la Comunidad de Madrid cierra con 11.836 parados menos que el año anterior, la ministra de Trabajo pide actuar contra el convenio que afecta a 40.000 empleados. Ella “no consigue ningún acuerdo, parece que le damos envidia”, ha ironizado la consejera de Economía madrileña, Rocío Albert.
Tras meses de dificultades para aprobar la reducción de la jornada laboral, el 2024 se le ha atragantado a la vicepresidenta. El desánimo cunde en sus filas por la constricción de su espacio político y el estancamiento de la promesa electoral estrella no ayuda a elevar los ánimos de los que formaron parte de su amalgama política. Pendiente de su supervivencia, la confrontación con Ayuso le otorga presencia pese a que “se mete donde no le corresponde”, señala Rocío Alberta a Ep. “Los acuerdos se firman entre los representantes de los trabajadores, en este caso, la Administración, y los representantes sindicales”, ha zanjado.
Los ataques de Yolanda Díaz la semana en la que entra el vigor el convenio coinciden con las críticas del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, que ha acusado a Ayuso de ser “una gran mentira” y una “brillante alumna ilustre de la irresponsabilidad pública”, tras recordar las palabras de la presidenta acusando a Pedro Sánchez de haber “enloquecido” y denunciar el trato del Ejecutivo a Madrid.
La presidenta advirtió que en 2025 el Gobierno intensificaría sus ataques a Madrid y anticipó que el Ejecutivo de Sánchez endurecerá sus políticas contra la región. «Se nos exige mucho a Madrid. Todos los ojos nos miran: los de quienes nos admiran por el mundo entero, y también los ojos de quienes menos la quieren. Por eso somos los primeros en cumplir la ley, y en pedir que se cumpla en España y por el mundo. En no permitir la impunidad, ni callar ante el abuso, ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas», insistió esta semana en su mensaje institucional.
El alcalde de Madrid también ha querido subrayar la consolidación de la ciudad como capital de la prosperidad y motor de España. José Luis Martínez-Almeida ha subrayado algunos de los logros de su equipo de Gobierno que han contribuido a generar ese avance. Entre ellos, el Plan de fomento de la natalidad o el avance en la Ley de Capitalidad, que se conocerá este mes. El borrador deberá contar con las propuestas de los grupos municipales antes de su remisión al Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar