Madrileñear

“Villa y Corte Imaginada”, la exposición inclusiva que reinterpreta el Madrid histórico

El proyecto único reúne 48 obras pictóricas que reinterpretan escenas y paisajes de madrileños

Cartel de la exposición
Cartel de la exposiciónLa Razón

La Fundación Pablo VI será el escenario de la exposición “Villa y Corte Imaginada. Construyendo el Madrid de todos”, una muestra artística que pone en valor la creatividad de nueve artistas con discapacidad intelectual. La inauguración tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2025.

Este proyecto único reúne 48 obras pictóricas que reinterpretan escenas y paisajes de Madrid, fusionando la historia de la ciudad con las experiencias personales de los artistas. Las obras han sido realizadas bajo la tutela del reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau, quien ha guiado a los artistas en su formación durante el año 2023.

La exposición se organiza en tres secciones temáticas:

Autorretratos históricos: una serie de retratos que sitúan a los artistas como personajes del Siglo de Oro, incorporando paisajes madrileños inspirados en los retratos de corte del Museo del Prado.

Guardias reales a caballo: ilustraciones de los uniformes históricos de la Guardia Real, con el Madrid de fondo.

Historias en Madrid: obras multidisciplinares que reflejan las vivencias personales y actuales de los artistas en la ciudad.

La creación de estas piezas se enmarca en el Taller de Arte y Aventuras en Madrid, un proyecto formativo que ha incluido visitas a espacios culturales emblemáticos como el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Museo de Historia, el Museo Thyssen Bornemisza y el Parque de El Retiro.

Organizado por la Fundación A LA PAR, la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija, el taller ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo ha sido fomentar una visión inclusiva del patrimonio y la historia madrileña, integrando las perspectivas de personas con discapacidad intelectual en el ámbito artístico.

La exposición estará abierta al público todos los días de la semana en la sede de la Fundación Pablo VI, ubicada en el Paseo Juan XXIII, 3.