Solidaridad

Un Ponle Freno de récord: 20.000 corredores y 280.000 euros

La capital acogió la 16ª carrera por las víctimas de tráfico impulsada por Atresmedia

Carrera Ponle Freno en favor de las víctimas de accidentes de tráfico. © Jesús G. Feria.
Aspecto que presentaba el centro de Madrid durante la carreraJesús G. FeriaFotógrafos

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado ayer, tiene en Madrid uno de sus actos centrales y, desde luego, el más festivo: la carrera popular Ponle Freno. La competición, organizada por esta plataforma en favor de la seguridad vial e impulsada por Atresmedia y Fundación AXA, ha ido ganando adeptos con el paso de sus 16 ediciones. El resultado, de récord: más de 20.000 personas participaron ayer, recaudando un total de 280.000 euros que serán donados al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El periodista Matías Prats fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de una carrera que, por primera vez, ha sumado los escenarios de Gran Vía, Callao y Preciados. En total, fueron diez kilómetros de solidaridad, incluso antes de que los corredores tomaran posiciones, ya que, el tradicional minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico fue compartido con las víctimas de la DANA.

Bajo el lema «No te pares, hoy correr salva vidas», la prueba contó con numerosas autoridades que apoyaron la iniciativa. Entre ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Cultura, Turismo y deporte de Madrid, Mariano de Paco; Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, y Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.

Como explican desde la organización, la «huella» de Ponle Freno se agranda cada vez más. Desde que comenzó su recorrido en 2008, ya han participado 350.000 corredores y se han recaudado más de tres millones de euros para desarrollar proyectos con diferentes instituciones y organismos, dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. La Puerta del Sol, donde se encuentra el Kilómetro 0 –punto de origen desde el que se empiezan a contar la distancia de las carreteras radiales de España– sigue hoy recordando el punto de partida de Ponle Freno.