Sanciones

Fuenlabrada multa desde este sábado en su Zona de Bajas Emisiones

Se está trabajando para que en los establecimientos y locales situados dentro de la Zona de Bajas Emisiones haya disponible para los clientes un código QR

FuenlabradaREMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma14/02/2025
Mañana entra en vigor la ZBE, que afecta sólo a los coches foráneos sin etiqueta ambiental o con etiqueta AAYUNTAMIENTO DE FUENLABRADAEuropa Press

Novedades en la movilidad. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha avanzado que este mismo sábado, tras seis meses en pruebas, entrarán en vigor las sanciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afectará exclusivamente a vehículos sin etiqueta ambiental o con etiqueta A que atraviesen la ZBE sin tener como destino algún punto interior de la misma.

Los vehículos empadronados en el interior de la zona no se ven afectados por esta medida, mientras que el resto de los vehículos empadronados en la ciudad ni siquiera tendrán que pedir autorización para entrar en la ZBE y aparcar en ella, siempre que permanezcan en la misma al menos 8 minutos y medio.

El objetivo principal de esta nueva Zona de Bajas Emisiones es mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Desde la puesta en marcha en pruebas de la ZBE el pasado mes de julio, el tráfico en la Calle Móstoles a la altura del paso bajo las vías ha descendido casi a la mitad en el sentido descendente (entrando al centro o a la ZBE) y en más de un 57,5% en sentido creciente (saliendo del centro o de la ZBE).

Además, en el acceso a la ZBE por la calle de Luis Sauquillo se ha reducido el tránsito de vehículos entorno al 11%, según han trasladado desde el Consistorio fuenlabreño.

Ahora, a partir de este mismo sábado, arrancarán las sanciones a aquellos vehículos sin etiqueta o de etiqueta A que atraviesen la zona sin que su destino esté en el interior de la ZBE, con multas que van de los 80 euros de las infracciones leves a los 200 euros de las graves.

Según la ordenanza, cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o 0 puede circular por la ZBE y también pueden hacerlo aquellos sin etiqueta o con etiqueta A que estén empadronados en Fuenlabrada, siempre que permanezcan en la misma al menos 8 minutos y medio, lo que demostrará que han entrado a esta área a realizar algún tipo de gestión y no solo para atravesarla.

Los vehículos no empadronados en Fuenlabrada que no tengan etiqueta o tengan etiqueta A, deberán gestionar una autorización de acceso a la Zona de Bajas Emisiones a través de zbe.ayto-fuenlabrada.es.

En este sentido, se está trabajando para que en los establecimientos y locales situados dentro de la Zona de Bajas Emisiones haya disponible para los clientes un código QR que permitirá acceder directamente a la gestión de las autorizaciones.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Fuenlabrada está obligada, junto a otras ciudades europeas, a crear una zona de bajas emisiones según el acuerdo de París de 2015 sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Su implantación ha estado financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.