Mutua Madrid Open
El Open de tenis amenaza con irse de Madrid
La dirección del torneo quiere evitar que su imagen se «politice». Negocia con el Ayuntamiento de Ahora Madrid, que tiene dos ediles querellados por el «caso Máster», continuar celebrándose en la Caja Mágica a partir de 2021.
La dirección del torneo quiere evitar que su imagen se «politice». Negocia con el Ayuntamiento de Ahora Madrid, que tiene dos ediles querellados por el «caso Máster», continuar celebrándose en la Caja Mágica a partir de 2021.
Los organizadores del Mutua Open Madrid, el Máster de tenis de la capital, no quieren tener nada que ver con el «caso Open». «Necesitamos preparar el terreno porque si no hay futuro en Madrid, que depende de varios factores, debemos preparar nuestro camino en otra ciudad de Europa», aseguró ayer en su intervención en los Desayunos deportivos de Europa Press el presidente y CEO del torneo, Gerard Tsobanian. El francés, que aclaró que «sinceramente» son «felices en Madrid» y aún tienen contrato con el Ayuntamiento para los próximos tres años, fue tajante al asegurar que no permitirán que el evento deportivo se «politice».
Detrás de esos «varios factores» a los que se refirió el directivo podrían estar los vículos que, a través de la denuncia que interpusieron dos ediles de Ahora Madrid contra el convenio de adjudicación del Máster de 2001, han unido el nombre de esta competición con varias denuncias en los tribunales. La historia se remonta a marzo del año pasado cuando Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato presentaron una querella contra el Gobierno del ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ante la Fiscalía Anticorrupción que la Justicia archivó al considerar que no hubo delito. El «caso Máster», sin embargo, continúa abierto y seguirá dando titulares más allá del tenis porque lo que ahora se investiga a petición del PP es si los dos concejales del Ejecutivo de Manuela Carmena y Ana Varela (por entonces máxima responsable de la empresa pública Madrid Destino) cometieron delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y delito societario en su particular «remate» contra el número dos de Gallardón, Manuel Cobo.
El Máster de Tenis regresará a la Caja Mágica del 4 al 13 de mayo, pero la organización ya mantiene negociaciones con el Gobierno de Carmena, para valorar la posibilidad de ampliar el convenio, y con actuales y futuros patrocinadores. «Este torneo pertenece a Madrid», explicó Tsobanian, quien añadió que una competición «de este tamaño no se mueve facilmente de una ciudad a otra. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento hasta 2021, pero el futuro nos pide saber donde estaremos después». De momento están «hablando» y mantienen –dijo– un «diálogo muy profesional y cordial» con la Administración municipal. Desde Cibeles transmitieron el mismo mensaje: «El Ayuntamiento no tiene constancia alguna de que los organizadores del Open de Tenis estén planteando ningún cambio a otra ciudad. Por el contrario, se está trabajando en la nueva edición con total normalidad», aseguraron.
Adaptados a cuatro alcaldes
En su intervención, sin embargo, el presidente del Mutua Open no dejó pasar la oportunidad para alabar las relaciones que la organización del quinto «Grand Slam» ha mantenido con anteriores gobiernos de la capital. Así, agradeció a Ignacio Río y a Cobo, entonces vicealcalde, porque hace 17 años tuvieron «coraje y creyeron en el futuro que podría tener este evento». «Hemos tenido cuatro alcaldes y nos hemos adaptado a ellos y a la peculiaridad de cada uno. Todos han reconocido que era bueno para Madrid», añadió.
Lo «bueno» para la ciudad no es otra cosa que la presencia de Madrid en los medios de comunicación de todo el mundo durante las retransmisiones del torneo: «Todo el mundo sabe donde está Augusta gracias al Máster. Eso se logra con el tiempo, todo el mundo sabe que Madrid tiene un gran torneo y le da ventaja sobre otras ciudades que les gustaría tener un evento así», añadió Tsobanian. Este año más allá de las fronteras españolas se sabrá que el Mutua Open de Tenis será el primer torneo que retransmita los partidos de las figuras internacionales de este deporte en 360 grados. Además de las personas que sigan los partidos en las gradas y los palcos VIP, el torneo dispondrá de un espacio de la Caja Mágica en el que los espectadores podrán vivir cada punto de los partidos con gafas de realidad virtual y sentados a 50 metros de la pista. Además, el ganador se embolsará más dinero que en años anteriores porque los premios han aumentado en doce millones de euros para igualar a Madrid con los otros «Grand Slam».
Mientras regresa el tenis a las pistas madrileñas, en los juzgados se continúa hablando del «caso Open de Tenis» que aún no ha escrito su último capítulo. Con Mato y Mayer apartados de sus respectivas responsabilidades en las concejalías de Economía y Cultura cuando contrataron a una empresa para que elaborara informes «ad hoc» contra el criterio de los técnicos del Ayuntamiento (circunstancia por la que ambos fueron reprobados en el Pleno), un juez será el encargado de ejecutar el revés que dará el punto de partido a Ahora Madrid –con el archivo o sobreseimiento de los concejales que ya prestaron su versión de los hechos en septiembre– o al PP con su condena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar