Madrid
Dos líneas de EMT cero emisiones y gratuitas para llegar al centro de Madrid
De los 68 autobuses eléctricos se pasará a 450 en total en la capital de España
De los 68 autobuses eléctricos se pasará a 450 en total en la capital de España.
Entre las medidas que se plantean en el plan está la creación de dos «Líneas Cero», que recorrerán desde San Bernardo hasta «el eje de Puerta de Toledo» y otra que vaya desde «Moncloa hasta Felipe II». Serán líneas gratuitas, con las que «queremos evitar los problemas de movilidad en la periferia», aseguró Martínez-Almeida. Para ello, el alcalde se ha comprometido en multiplicar la compra de autobuses eléctricos: «Pasaremos de los 68 eléctricos actuales a los 400» en cuatro años. La medida de las dos líneas gratuitas se podrá aplicar sin modificación normativa y se prevé que se cree en el primer trimestre. También se establecerá otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí será de pago, con la que se pretende descongestionar «el eje de Bulevares».
El regidor remarcó que el Consistorio no solo va a renovar al cien por cien todos los autobuses de la EMT, sino que además va a multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos. Actualmente, de los 2.000 vehículos que tiene la empresa pública, solo 68 funcionan exclusivamente con electricidad. Por ello, aseguró Almeida que en 2023 este tipo de flota contará con 200 vehículos y en 2027 se incorporarán 400 adicionales. Así, el parque de autobuses eléctricos crecerá de 68 a 668 en ocho años.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, señaló la medida de los dos autobuses gratuitos como «populista» y que, junto a otras, no tienen una «mejora real en la calidad del aire».
✕
Accede a tu cuenta para comentar