Comunidad de Madrid
Cifuentes exigirá un presupuesto para todas las proposiciones de ley
Quiere que las normas que tramite la Asamblea incluyan informes jurídicos y económicos
Quiere que las normas que tramite la Asamblea incluyan informes jurídicos y económicos
No quieren que el presupuesto regional se convierta en el cuento de la lechera; por eso, el Ejecutivo que dirige Cristina Cifuentes se ha propuesto que, a la hora de presentar una ley en la Asamblea, todos los grupos políticos puedan trabajar en igualdad de condiciones. Por eso, exigirá que la oposición tenga que incluir en sus proposiciones de ley un informe jurídico y una memoria económica –como ocurre siempre con las normativas que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid– para que puedan iniciar su tramitación parlamentaria. El objetivo, añadieron fuentes regionales, es que no se genere más gasto del presupuestado en el ejercicio en que salgan adelante las nuevas leyes.
La proposición de ley sobre la salud bucodental que han llevado los socialistas a la Asamblea ha sido la causa última de esta decisión de los de Cifuentes. El portavoz regional, Ángel Garrido, aseguró ayer que la iniciativa elaborada por el grupo liderado por Ángel Gabilondo supondía «un incremento considerable del gasto para la Comunidad». «Creo que todos los grupos estarán de acuerdo en que los proyectos lleven un informe de legalidad y una memoria económica», declaró el portavoz regional, quien consideró «increíble» que los grupos de la oposición «puedan presentar tal cual» las proposiciones de ley. El Gobierno regional «no puede en modo alguno paralizar la tramitación de esta proposición de ley, pero tenemos la obligación de plantear nuestras discrepancias», añadió Garrido.
Se da la circunstancia de que el Gobierno regional ya presentó en la Cámara autonómica un informe con sus objeciones a la proposición de ley de Salud Bucodental y que la Mesa de la Asamblea –en la que el PP ya no tiene mayoría absoluta– manifestó de forma mayoritaria su oposición a la misma. El máximo órgano del parlamento regional recordó, según informaron fuentes parlamentarias a Efe, que este plan tiene dotación presupuestaria para este ejercicio y que el texto presentado por los socialistas indicaba que la fecha de inicio de la propuesta podría ser el de julio de 2017. «Hemos presentado nuestras discrepancias con el acuerdo sobre la Mesa de la Asamblea tras consultar con las Consejerías de Economía y Empleo porque supondría un incremento del gasto y de los recursos humanos necesarios y la realización de nuevos contratos de gestión del servicio público», concretó el portavoz.
Estará en el nuevo reglamento
Para acabar con esta diferencia de criterios al poner en marcha esta medida los populares tendrán que incluirla en la reforma del reglamento de la Asamblea en la que están trabajando en este momento todos los grupos. Una nueva normativa que podría estar cerrada antes de que termine el presente período de sesiones.
El caso de la proposición de ley de la salud bucodental no es el único que ha planteado batalla para los de Cifuentes. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recordaba ayer (al hilo de la petición de una documentación más completa para todas las nuevas normas que se quieran regular en la Asamblea) que el Ejecutivo regional ha planteado, en lo que llevamos de legislatura, discrepancias hasta a siete propuestas de ley de la oposición y que, «como no podía ser de otra forma», la tramitación de estas leyes siguió aldelante.