Autonomías

El PSPV, seguro de sumar a las primarias a 15.000 personas

La Razón
La RazónLa Razón

A falta de dos días para que el PSPV cierre el censo de inscripción ciudadana para participar en las primarias, el pronóstico es «optimista». Según los cálculos de Blanqueries, todo apunta a que se llegará «sin problemas» a la cifra marcada como objetivo: 15.000 ciudadanos progresistas apuntados para elegir al secretario general, Ximo Puig, o al alcalde de Faura, Toni Gaspar, como próximo candidato socialista a la Generalitat.

En total, serán 30.000 personas las que está previsto que voten el domingo nueve de marzo, ya que hay más de 16.000 afiliados, que tienen derecho a participar en el proceso sin inscribirse y sin pagar la cuota simbólica de dos euros.

Los equipos de ambas candidaturas se han movilizado durante varias semanas para conseguir movilizar a las bases, conscientes de que una escasa participación en las primarias se leería como un fracaso. Más teniendo en cuenta que la Federación valenciana es la primera en celebrar este proceso abierto. Por ello, permitió también la inscripción «on-line».

Blanqueries cerrará el censo el próximo sábado, momento en el que empezará la campaña oficial, que durará una semana. En ella, los aspirantes celebrarán hasta tres debates organizados por Blanqueries y por diferentes medios de comunicación.

Por el momento, la fecha del cara a cara en Blanqueries entre los dos aspirantes está todavía por cerrar. Ayer se reunieron un representante de cada candidatura para decidir el día pero, al no llegar a ningún acuerdo, será la Comisión de Garantías la que decida el viernes si el debate se celebra el lunes o el miércoles de la semana que viene.

En esa cita, tanto Puig como Gaspar expondrán sus proyectos para la Comunitat y sus planes para acercar el partido a la sociedad y recuperar los votos perdidos. Gaspar se presentará como el abanderado de la regeneración política, alegando que es momento «de mirar al 2015 y no a 1983», año en el que el actual líder del PSPV empezó su andadura política junto a Joan Lerma. Puig, sin embargo, parte como favorito. Presentó casi 9.000 avales para oficializar su candidatura, cuatro veces más que su contrincante.