Barcelona

La Generalitat denuncia que el Estado discrimina a Cataluña en infraestructuras

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha denunciado hoy "la discriminación económica que aplica el Estado en Cataluña"en materia de infraestructuras.

En un comunicado, Puig ha hecho esta afirmación basándose en un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona presentado hoy que sostiene que la inversión de Fomento en Cataluña ha caído un 50 % en los últimos diez años, el doble que en el conjunto de las comunidades autónomas.

El conseller ha subrayado que el descenso de la inversión en infraestructuras "discrimina la competitividad de las empresas catalanas, aumenta sus costes logísticos y dificulta su penetración en los mercados mundiales".

Puig ha apuntado que podría ser "comprensible"que los recursos destinados a infraestructuras disminuyeran en época de crisis, pero no es "aceptable"que Cataluña haya pasado de recibir el 18 % de las inversiones en 2009 a un 11 % en 2014.

Según Puig, cada punto del PIB que se pueda dedicar a inversiones en infraestructuras representaría la creación de unos 35.000 puestos de trabajo.